Rusia dice que reducción de oferta petrolera podría equilibrar mercado en un año

Imagen de  archivo de instalaciones de bombeo de la Irkutsk Oil Company (INK) en el yacimiento petrolero de Yarakta, Rusia. 11 marzo 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko
Imagen de archivo de instalaciones de bombeo de la Irkutsk Oil Company (INK) en el yacimiento petrolero de Yarakta, Rusia. 11 marzo 2019. REUTERS/Vasily Fedosenko

MOSCÚ, 27 mar (Reuters) - Una reducción del suministro petrolero podría generar un reequilibrio del mercado mundial en cerca de un año, mientras que la demanda, afectada por la pandemia de coronavirus, debería ser supervisada, dijo el viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokin, el viernes.

Más temprano en el mes, Sorokin afirmó a Reuters que esperaba ver en 4-6 meses las primeras señales de una menor producción de crudo en proyectos costosos en todo el mundo.

"El mercado podría equilibrarse de forma bastante rápida, pero no en uno o dos meses. Se necesitará un año o más", dijo en el foro de debate Valdai, una conferencia económica que fue celebrada por internet el viernes.

También indicó que la producción en Estados Unidos, el mayor productor mundial, podría caer en 1,5 millones de barriles por día este año con el precio del barril a 30-35 dólares.

Los precios del crudo han caído cerca de dos tercios este año, tras el colapso del pacto de reducción de bombeo este mes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores liderado por Rusia.

Sorokin dijo el viernes que la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, siguen en contacto. Asimismo, reiteró que la OPEP+ no puede reducir la producción sola y Estados Unidos debería unirse a los recortes.

Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso, también dijo más temprano el viernes a Reuters que podría haber un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados petroleros si se unen otros países.

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Olesya Astakhova; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS