Panamá niega el tránsito por su canal al crucero Zaandam por sospechas de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El gobierno panameño negó al crucero de bandera holandesa Zaandam el tránsito por el Canal de Panamá, anunció este viernes el administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez, quien también dijo que el barco quedará en cuarentena si se confirma algún caso del nuevo coronavirus a bordo.

"El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado", dijo Vásquez en una teleconferencia con periodistas.

"No nos han comunicado si hay casos positivos de coronavirus a bordo, lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar (por el Canal) por razones de salubridad", añadió.

El crucero Zaandam tiene unas 1.800 personas a bordo, de las cuales varias decenas tienen síntomas gripales. Y este viernes está siendo asistido en altamar por el buque Rotterdam, que partió de San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

"Se ha confirmado que efectivamente el buque tiene personas que tienen síntomas (de COVID-19)", por lo que se ha implementado un protocolo de aislamiento para que "no tengan contacto con los equipos del Canal de Panamá", precisó Vásquez.

"Aquí no hay áreas grises. Aquí es o no es. Si hay un positivo el buque entra en cuarentena", enfatizó además Vásquez, aunque reconoció que mantener el crucero en cuarentena es "complicado" para los pasajeros y para Panamá, por lo que se barajan posibles alternativas.

El Zaandam zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile, pero debió alterar su recorrido ante las medidas drásticas que tomaron los gobiernos sudamericanos por la expansión del coronavirus.

Intentó atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia.

El crucero tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, ha negado esa posibilidad.

El jueves, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) había otorgado el permiso para que el crucero fuera asistido a ocho millas de tierra firme por el buque Rotterdam, también propiedad de Holland America, del grupo Carnival.

jjr/mas/lda