México anota superávit comercial en febrero por caída de importaciones

México anotó un superávit comercial de 2.911 millones de dólares en febrero debido a una caída de las importaciones, según datos publicados este viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra es mayor al superávit de 1.340 millones de dólares que la segunda economía de América Latina después de Brasil registró en el mismo mes de 2019.

"El valor de las importaciones de mercancías en febrero de este año fue de 33.724 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 3,9%", apuntó el INEGI en un comunicado.

La importación de bienes intermedios, que representan un 79% del total e incluye sobre todo insumos y partes para el vital sector manufacturero mexicano, cayó 3,7% en febrero a 26.570,8 millones de dólares, según los datos de la institución.

Alrededor del 65% de las importaciones de México provienen de Estados Unidos y China. Este último país fue origen de la actual pandemia de COVID-19, que se espera tenga un severo impacto en la economía y el comercio mundial, según analistas y gobiernos.

En tanto, las exportaciones totales de México subieron un marginal 0,6% en febrero frente al año anterior, impulsadas por las ventas al exterior de productos no petroleros.

El valor de las exportaciones alcanzó 36.634 millones de dólares, cifra compuesta por 34.876 millones de dólares de exportaciones no petroleras y 1.758 millones de dólares de petroleras, detalló el INEGI

La economía mexicana registró el año pasado su primera contracción en una década y las perspectivas para 2020 son aún más sombrías debido al impacto esperado del COVID-19, que ha llevado a bancos como BBVA, Barclays o Credit Suisse a pronosticar caídas del PIB de 2% a 4,5%.

jg/jla/mr

MAS NOTICIAS