MERCADOS A.LATINA-Monedas retroceden en medio de rebajas de notas y expectativas de recesión

Por Maria Cervantes

LIMA, 27 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina retrocedieron el viernes tras las ganancias de sesiones previas, ante renovados temores por el impacto económico del coronavirus en la región, aunque la mayoría de las plazas de la región anotaron una recuperación en la semana.

* La economía de América Latina sufrirá este año su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción de un 3,8% como consecuencia de los estragos que la pandemia de coronavirus está causando en la actividad, dijeron el viernes economistas de Goldman Sachs.

* "El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos", escribieron los especialistas en una nota, en la que estimaron que la economía de Brasil se contraerá un 3,4%, la de México un 4,3% y la de Argentina un 5,4%.

* En México, el peso cortó una racha de tres sesiones al alza y bajaba un 2,35% luego de que S&P rebajó la nota crediticia de México y de la petrolera Pemex.

* No obstante, el peso registró un avance semanal del 3,8%, el mayor desde julio del 2018, por una racha de fuerte alzas ante un repliegue observado en el dólar.

* En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 5,34%. La plaza anotó una baja semana del 1,37% y en el año suma una retroceso de un 22,3%.

* En Brasil, el real cayó un 2,22%, en medio de ruidos políticos locales que envuelven al Gobierno federal. En tanto el índice de acciones Bovespa restó un 4,8%.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,28%, a 64,41 unidades por dólar, y acumula una baja de 0,99% en la semana, mientras que la bolsa perdió un 5,59%.

* "Los principales índices de la región pierden su impulso alcista y regresan a la baja, presionados de nuevo por la incertidumbre y temores por el coronavirus", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades de Argentina.

* El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 0,87%, a 834,70/835,00 unidades por dólar, pero finalizó la semana con un alza acumulada de un 3,4%. Durante el 2020, la moneda chilena registra una caída de un 10%.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,43%, a 3.228,37 puntos. * La moneda colombiana perdió un 1,07%, aunque en la semana acumuló una recuperación de 3,8%. Por su parte, el índice bursátil COLCAP se desvalorizó un 1,67% el viernes, pero en la semana subió un 24,8%.

* En Perú, la moneda cayó un 0,26%, a 3,410/3,429 unidades, pero en la semana se recuperó un 2,89%. El referente de la bolsa limeña bajó un 4,13%.

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Editado por Marco Aquino y Manuel Farías)

MAS NOTICIAS