Fitch baja nota de Reino Unido a AA-, con perspectiva negativa, por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La agencia calificadora Fitch Ratings bajó el viernes la nota de solidez financiera de Reino Unido a AA-, con una perspectiva negativa, debido al "debilitamiento significativo" de sus finanzas públicas causado por el impacto de la epidemia del coronavirus.

La disminución "refleja los graves daños a corto plazo a la economía británica causados por la epidemia del coronavirus y la persistente incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE después del Brexit", dijo Fitch en un comunicado.

La respuesta política necesaria para contener la epidemia de COVID-19 llevará a un fuerte aumento en los índices de déficit y deuda del gobierno, lo que conducirá a una aceleración del deterioro de las finanzas públicas en el mediano plazo ", indica la agencia de calificación.

Con respecto a las perspectivas negativas, dijo que la incertidumbre que rodea las futuras relaciones comerciales con la UE podría limitar la fortaleza de la recuperación económica después de la crisis.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado un impacto sin precedentes en los mercados financieros y la actividad económica en el planeta.

El COVID-19 ha infectado a casi 590.600 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el Reino Unido, más de 14.740 personas fueron infectadas y 761 personas murieron.

Al igual que otros países, el Reino Unido ha tenido que cerrar sectores enteros de su economía en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Estas medidas drásticas conducirán a "una profunda contracción en el segundo trimestre", agrega Fitch.

El 23 de marzo, el primer ministro británico Boris Johnson anunció medidas más drásticas para contener la propagación del COVID-19, incluido el cierre de todas las tiendas no esenciales y la prohibición de reuniones públicas de más de dos personas.

Johnson y su ministro de Salud anunciaron el viernes que ellos mismos están infectados mientras el Reino Unido se prepara para una gran ola de pacientes en sus hospitales.

El país ahora está comprometido en una carrera contra reloj para abrir miles de camas en los hospitales a tiempo para evitar un caos similar al que vive Italia.

Dt/sl/dg/dga