Estados Unidos cancela ejercicios militares en Filipinas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas armadas estadounidenses cancelaron los ejercicios previstos en mayo en Filipinas, en los que iban a participar miles de soldados, debido a la pandemia de coronavirus.

"En vista de las circunstancias extraordinarias que rodean la pandemia de COVID-19 y por la salud y la seguridad de las fuerzas (armadas) de ambos países, es prudente cancelar Balikatan 2020", afirmó el almirante Phil Davidson, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

Los ejercicios, previstos en Filipinas del 4 al 15 de mayo, acostumbran a movilizar a miles de soldados de los dos aliados y a un pequeño contingente de Australia.

Portavoces militares filipinos contactados por la AFP este viernes en Manila rechazaron hacer comentarios sobre el anuncio realizado por el Comando Indo-Pacífico, con sede en Hawái.

Estados Unidos cuenta con el mayor número de personas infectadas por coronavirus confirmadas en el mundo, mientras que Filipinas, donde se han realizado pocas pruebas, ha informado de unos 700 casos.

Las tropas estadounidenses que participan en Balikatan (hombro con hombro) suelen venir de bases en Japón y Corea del Sur, dos países afectados por el nuevo coronavirus.

cgm/jah/erl