Cámara baja EEUU aprueba histórico paquete de 2,2 bln dlr para enfrentar coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 27 mar (Reuters) - La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes un paquete de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia de Estados Unidos, para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la recesión económica generada por la pandemia de coronavirus.

El plan también lanza miles de millones de dólares a proveedores médicos en la primera línea del brote. El presidente Donald Trump promulgó la medida la tarde del viernes.

"Nuestra nación enfrenta una emergencia económica y de salud de proporciones históricas debido a la pandemia de coronavirus, la peor pandemia en más de 100 años", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al cierre de un debate de tres horas en el piso de la Cámara.

Los demócratas y republicanos en la Cámara baja aprobaron el paquete en una votación a viva voz, rechazando un desafío procesal del representante republicano Thomas Massie que había intentado forzar una votación formal y registrada.

Los líderes de los dos partidos pidieron a los legisladores que regresen a Washington para asegurarse de que haya suficientes presentes para evitar la táctica de Massie.

La sesión se realizó bajo reglas especiales para limitar la propagación de la enfermedad entre los miembros, quienes usaron desinfectante para manos y en al menos un caso guantes protectores.

Al menos tres miembros del Congreso han dado positivo por el coronavirus y más de dos docenas se han puesto en cuarentena para limitar su propagación.

EL VIRUS ESTÁ AQUÍ

Los líderes demócratas y republicanos aparecieron juntos en una conferencia de prensa para celebrar la aprobación del proyecto de ley, un evento inusual para un organismo que normalmente está fuertemente dividido en líneas partidistas.

"El virus está aquí. No lo pedimos, no lo invitamos. No lo elegimos. Pero con la aprobación del proyecto de ley verán que lucharemos juntos y venceremos juntos", dijo Kevin McCarthy, el republicano de mayor rango en la Cámara.

El paquete de rescate supone el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el Congreso estadounidense. Con un volumen total de 2,2 billones de dólares, entre las medidas se incluyen 500.000 millones de dólares en ayudas a las industrias más afectadas y 290.000 millones de dólares para conceder pagos de hasta 3.000 dólares a millones de familias.

El proyecto también dispone una partida de 350.000 millones de dólares para conceder créditos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para aumentar los beneficios por desempleo y al menos 100.000 millones de dólares para hospitales y otros organismos sanitarios.

El jueves, Estados Unidos superó a China e Italia como el país con más casos de coronavirus. La cifra aumentó por sobre los 87.000 contagiados, con los fallecidos sumando más de 1.300.

(Reporte de David Morgan, Lisa Lambert, Doina Chiacu, Richard Cowan, Susan Cornwell, Andy Sullivan y Patricia Zengerle, Escrito por Andy Sullivan y Patricia Zengerle, Editado en Español por Manuel Farías)