Centroamérica aprueba USD 1.900 millones para afrontar emergencia fiscal por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Los países centroamericanos aprobaron un plan que destina 1.900 millones de dólares a mitigar la emergencia fiscal por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en un comunicado..

El monto servirá para "fondos de emergencia fiscal, apoyo a bancos centrales y programa para dar liquidez a la banca comercial" de los países del istmo, detalló el organismo regional.

Los fondos serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), e incluyen 1.000 millones de dólares de respaldo a los bancos centrales y 550 millones para la emergencia fiscal.

También 350 millones de dólares para un programa de liquidez destinado a la banca comercial.

La iniciativa tiene como objetivo "complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19", destacó el comunicado.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que las capacidades de la región se han "puesto a prueba" con esta crisis.

"Será necesario un gran pacto para salir adelante, con la esperanza y la energía puestas en la reconstrucción, en las medidas innovadoras", dijo.

En materia comercial, los signatarios del Sica acordaron mantener la "plena libertad de tránsito" de mercancías y camiones de carga.

cmm/mas/dg