Afganistán publica su lista de negociadores para dialogar con los talibanes

Compartir
Compartir articulo

El gobierno afgano hizo pública el viernes una lista de 21 negociadores, entre ellos cinco mujeres, que llevarán a cabo el diálogo con los talibanes sobre el futuro del país después de cuatro décadas de guerra, anunció el viernes el ministerio de la Paz.

"Esta delegación (...) está encargada esencialmente de representar a Afganistán en las negociaciones de paz con los talibanes, indicó el ministerio en un comunicado.

El presidente Ashraf Ghani invitó a sus miembros a tener presente el "interés del país" y los beneficios de "un Afganistán unido" para lograr "una paz y estabilidad duraderas", según este texto.

El jefe de los negociadores será el exdirector de los servicios de inteligencia afganos, Masoom Stanekzai, que es pastún, al igual que los talibanes.

Entre las cinco mujeres está la directora adjunta del Alto Consejo de Paz, Habiba Sarabi, que pertenece a la comunidad hazara, una minoría tomada por blanco por los talibanes en el pasado. También forma parte de los negociadores la diputada Fawzia Koofi, muy crítica con los insurgentes.

Los talibanes se comprometieron a iniciar conversaciones con el gobierno afgano con vistas a un alto el fuego en el acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha con Estados Unidos. Este pacto prevé una retirada de las tropas extranjeras de Afganistán en los próximos 14 meses si los insurgentes cumplen también sus compromisos.

Las conversaciones entre facciones afganas, que iban a comenzar el 10 de marzo, fueron pospuestas debido a un desacuerdo sobre un intercambio de 5.000 prisioneros talibanes por un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas en poder de los rebeldes.

Las dos partes dijeron esta semana que avanzan para llegar a un acuerdo y que las liberaciones comenzarán el 31 de marzo.

mam-wat/jf/lch/bl/af