A falta de béisbol, juegos simulados por computadora

Compartir
Compartir articulo

Mike Trout bateó dos jonrones ante Zack Greinke y anotó cuatro carreras para que los Angelinos de Los Ángeles vencieran 9-6 a los Astros de Houston en el juego inaugural de la temporada.

Por cierto, este encuentro sólo se realizó en una computadora, no en el terreno. Pero como pueden atestiguar los fanáticos del popular juego Strat-O-Matic, es muy divertido también hacer que los boxscores resulten creíbles.

Quince fueron generados el jueves por Strat-O-Matic, uno por cada juego que debió inaugurar la campaña y que se pospuso debido a la crisis de coronavirus. Los resultados llegaron mediante simulaciones por computadora, algo que la compañía con sede en Nueva York seguirá haciendo diariamente mientras la campaña real permanezca en suspenso.

“La gente, incluidos nosotros, echa de menos el béisbol”, dijo Adam Richman, cuyo padre creó Strat-OMatic en 1948, cuando tenía 11 años. “Ésta es una forma de llevar un poco de béisbol a todos en sus hogares. Sabemos que el béisbol volverá, pero hasta entonces tendremos Strat-O-Matic”.

Howie Kendrick disparó un cuadrangular solitario que rompió el empate en el noveno inning para que los Nacionales de Washington, monarcas de la última Serie Mundial, superaran 4-3 a los Mets de Nueva York.

En tanto, el emergente Brock Holt sacudió un vuelacerca de tres carreras en la parte baja del undécimo capítulo, y los Cerveceros de Milwaukee se impusieron 7-4 a los Cachorros de Chicago.

Los Orioles de Baltimore anotaron dos veces en la séptima entrada ante Adam Ottavino, para superar 3-2 a los Yanquis de Nueva York, con lo que estropearon el debut de Gerrit Cole con su nuevo equipo.

Trout, quien obtuvo recién su tercer premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, bateó un bambinazo en la primera entrada y otro en la cuarta. Eso sí, la computadora no reportó cuál fue la reacción del público en Houston o de los pitchers de Los Ángeles durante el primer juego de los Astros, asolados durante el receso por un escándalo de robo de señales

“Noté que nadie fue golpeado por un lanzamiento”, bromeó John García director de investigación de Strat-O-Matic.

Las simulaciones generaron boxscores completos, que incluyen el número de espectadores y la duración del encuentro. Éste transcurrió con más agilidad que los reales. La computadora demora apenas 10 segundos en arrojar el resultado.

En tanto no se inaugure en realidad la campaña, Strat-O-Matic anunciará las pizarras de cada día en su sitio Web y redes sociales. Las posiciones y las estadísticas de la campaña se irán actualizando.

Y los fanáticos están invitados a ayudar en la selección de lanzadores y alineaciones.

“Todos añoran el béisbol”, dijo García. “Nos alegra tener una forma de llevarlo a la gente”.

El gran día de Trout refleja el tipo de realismo que ayudó a popularizar Strat, como lo conocen los fanáticos. Aunque la compañía de análisis avanzado de datos vende todavía un juego de mesa que ha cambiado poco desde la década de 1960, brinda también una variante digital, y se ha expandido al fútbol americano, el basquetbol y el hockey sobre hielo.

El año pasado fue el mejor en la historia de Strat, y el negocio ha mejorado incluso desde que estalló la pandemia, dijo Richman.

“Somos como muchas empresas de contenido, capaces de proporcionar entretenimiento mientras la gente está guardada en casa, como Netflix o Hulu”, añadió. “En cierto modo, no somos diferentes. En medio de todas estas dificultades, es maravilloso producir algo de alegría”.

___

Steven Wine está en Twitter como: https://twitter.com/Steve_Wine.