Dow Jones registra mayor alza porcentual de 3 días desde 1931

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un operador bursátil con mascarilla trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), en EEUU. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson.
FOTO DE ARCHIVO. Un operador bursátil con mascarilla trabaja en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), en EEUU. 19 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson.

Por Noeleen Walder

26 mar (Reuters) - El Promedio Industrial Dow Jones cerró el jueves su mejor racha de tres días en nueve décadas, luego de que un alza récord en las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicó por debajo de los peores pronósticos del mercado y el foco se mantuvo en la aprobación de un paquete de estímulos de 2 billones de dólares.

* El Dow Jones ha escalado un 21% desde su mínimo del lunes, colocándose dentro del denominado mercado alcista, según una definición ampliamente utilizada. Es su mayor incremento porcentual de tres días desde 1931.

* Los subsidios iniciales de ayuda por desempleo treparon a 3,28 millones en la semana al 21 de marzo. Las estrictas medidas para contener el virus frenaron al país, causando una ola de despidos que habría puesto fin al más prolongado auge del empleo en su historia. [nL1N2BJ0RA]

* La mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters apuntaba a un incremento de 1 millón de solicitudes, pero la peor estimación alcanzaba un aumento de hasta 4 millones.

* Además, el mercado tiene altas expectativas en que la Cámara de Representantes dará luz verde a la medida de estímulos sin precedentes para respaldar a las atribuladas industrias, incluyendo a las aerolíneas, tras la aprobación del Senado.

* Así como el Dow Jones, el S&P 500 registró su primera racha ganadora de tres días desde mediados de febrero, antes de que los temores por el coronavirus frenaran una racha alcista en Wall Street que se prolongaba por 11 años. Desde el lunes, el S&P 500 ha escalado alrededor de un 17%, aunque se mantiene un 22% por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.

* Aumentando la confianza, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el organismo estaba listo para actuar "agresivamente" para apuntalar el crédito, además de las medidas de alivio monetario anunciadas el lunes. [nL1N2BJ0JK]

* El Promedio Industrial Dow Jones <.DJI> escaló un 6,38%, a 22,552,17 puntos. El S&P 500 <.SPX> subió un 6,38%, a 2.630,07 unidades y el Nasdaq Composite <.IXIC> trepó un 5,6%, a 7.797,54 puntos.

(Reporte de Noel Randewich, Reporte adicional de Uday Sampath y Medha Singh en Bengaluru, y Ross Kerber en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías)