Solicitudes semanales de desempleo en EEUU trepan a récord de 3,28 millones

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un grupo de personas frente al Departamento del Trabajo de Nueva York. 
Mar 20, 2020. REUTERS/Andrew Kelly
Foto de archivo de un grupo de personas frente al Departamento del Trabajo de Nueva York. Mar 20, 2020. REUTERS/Andrew Kelly

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 26 mar (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que pidió beneficios por desempleo subió a un récord de más de 3 millones la semana pasada, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron al país, causando una ola de despidos que habría puesto fin al más prolongado auge del empleo en la historia de Estados Unidos.

El reporte de solicitudes de beneficios por desempleo del Departamento del Trabajo ofreció el jueves la evidencia más clara hasta el momento del devastador impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias y al Congreso a preparar un paquete de estímulo por un récord de 2 billones de dólares.

Expertos dicen que la economía ya está en recesión. Los pedidos semanales de subsidios por desempleo son el indicador más puntual del mercado laboral.

Las peticiones iniciales de beneficios por desempleo crecieron en 3.001.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 3,28 millones en la semana que concluyó el 21 de marzo, eclipsando el récord previo de 695.000 de 1982, dijo el Departamento del Trabajo.

Economistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes habían crecido en 1 millón, aunque algunas de las proyecciones alcanzaban hasta los 4 millones.

El Departamento del Trabajo atribuyó el aumento al COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

"Este gran aumento en las solicitudes de desempleo no fue inesperado, y es el resultado del reconocimiento por parte de los estadounidenses de todo el país de que hemos tenido que detener temporalmente ciertas actividades para derrotar al coronavirus", dijo en un comunicado la secretaria de Trabajo, Eugene Scalia.

Los gobernadores de al menos 18 estados, que corresponden a casi la mitad de la población del país, han ordenado a sus residentes permanecer en casa. También han ordenado el cierre de los negocios "no esenciales". Según economistas, un quinto de la fuerza laboral está en algún tipo de cuarentena.

Los datos de solicitudes de la semana pasada probablemente no tendrán impacto en el informe de empleo de marzo, ya que están fuera del período en el que el gobierno consultó a los empleadores sobre las nóminas no agrícolas, que cerró la semana del 14 de marzo.

Sin embargo, el alza sin precedentes en las solicitudes probablemente señala que la serie récord de 113 meses de crecimiento en el empleo del país, que data desde octubre del 2010, finalizó este mes.

En otro dato conocido el jueves, el Departamento de Comercio confirmó que la economía creció a una tasa anualizada de 2,1% en el cuarto trimestre. También informó una baja de 9,1% en el déficit comercial en febrero a 59.900 millones de dólares, además de un declive en los inventarios mayoristas y minoristas, ya que el coronavirus ayudó a deprimir las importaciones.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Incremento previsto en pedidos ayuda por desempleo EEUU https://reut.rs/39kLNVU

GRÁFICO: Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU http://tmsnrt.rs/2G4gvVw

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)