Italia pide a la UE respuesta económica "fuerte" ante el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, urgió este jueves a sus socios europeos a dar una "respuesta fuerte" sobre cómo abordar el impacto económico del nuevo coronavirus, que enfrenta al norte y el sur del bloque.

"¿Qué diremos a nuestros ciudadanos si Europa no demuestra ser capaz de una reacción unitaria, fuerte y cohesiva ante un choque impredecible y simétrico de este impacto?", dijo Conte a sus 26 pares, según la oficina del primer ministro.

Italia, tercera economía de la zona euro, es el país europeo más afectado por la pandemia, que dejó más de 8.000 muertos en su suelo y asestó un duro golpe a su sector turístico, pidió ayuda a sus socios para superar la crisis sanitaria y económica.

España, cuarta economía y el segundo país del bloque más afectado por el coronavirus con más de 4.000 muertos, también apoyaría a Italia en su reclamo de una respuesta más ambiciosa y común, según fuentes diplomáticas.

El mandatario italiano, junto a los líderes de España, Pedro Sánchez; Francia, Emmanuel Macron; y de otros seis países de la UE ya urgieron la víspera en una carta a buscar "un instrumento de deuda común por una institución europea".

Sin embargo, Alemania y Países Bajos, que consideran a los países del Sur del bloque como más laxos en materia de disciplina fiscal, se oponen a mutualizar la deuda entre países para enfrentar el impacto negativo del COVID-19.

"Nadie piensa en una mutualización de la deuda pública", sino en "reaccionar con instrumentos financieros innovadores y verdaderamente adecuados a una guerra que debemos luchar juntos para ganarla lo antes posible", dijo Conte, según su oficina.

Cuando Bruselas prevé que la economía de la UE y de la Eurozona caiga en recesión en 2020, España y Italia piden que los líderes de la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo, la Eurocámara y el Banco Central Europeo elaboren un informe en "diez días" para responder a la eventual crisis económica.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trabajaría ahora una declaración común de los 27, ante la negativa de Conte y Sánchez durante la cumbre por videoconferencia a apoyar la actual por "insuficiente", según varias fuentes.

Europa, con unos 16.000 fallecidos y unos 275.000 contagios confirmados, es el continente más afectado por el coronavirus que, desde su irrupción en diciembre, ha matado a más de 23.000 personas y ha contagiado a más de medio millón, según un balance de la AFP.

burs-tjc/mb

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos