Grifols trabajará en EEUU y España con plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

26 mar (Reuters) - El grupo español de hemoderivados Grifols alcanzó un acuerdo con el regulador farmacéutico y otras autoridades sanitarias de Estados Unidos para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, que se empleará en estudios para el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"La realización de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar si las inmunoglobulinas hiperinmunes procesadas con el plasma de donantes que se han recuperado de la enfermedad pueden ser clave en el tratamiento del COVID-19 y en nuevos brotes de enfermedades infecciosas", dijo la compañía en un comunicado al regulador español el miércoles por la noche.

Grifols precisó que colaborará con la FDA y con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA) y otras instituciones federales de salud pública.

La compañía catalana pondrá a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA y procesará el plasma en sus instalaciones de Clayton, Carolina del Norte.

Grifols agregó que trabaja en España en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados de COVID-19, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos ya que el país no dispone de centros de donación de plasma propios.

"(La empresa) está colaborando con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para la utilización de algunos de los productos derivados del plasma, como son las inmunoglobulinas intravenosas y alfa-1 antitripsina, a fin de comprobar su eficacia para el tratamiento contra el COVID-19.", añadió.

(Reporte de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)