Gobierno de Perú pide amplios poderes a Congreso para frenar coronavirus; prevé crecimiento de 2%

Un trabajador municipal limpia las calles y fachadas en el barrio de Chorrillos, en Lima, Perú. 21 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda
Un trabajador municipal limpia las calles y fachadas en el barrio de Chorrillos, en Lima, Perú. 21 de marzo de 2020. REUTERS/Sebastian Castañeda

LIMA, 26 mar (Reuters) - El Gobierno peruano solicitó el jueves al Congreso amplios poderes por 60 días para aprobar leyes y frenar los efectos del coronavirus, y dijo que es "factible" llegar este año a un crecimiento económico de 2%, la mitad del calculado antes de la pandemia.

Las restricciones del Gobierno para frenar el contagio de la enfermedad, que incluye un estado de emergencia y toque de queda nocturno, prácticamente ha paralizado la economía.

Analistas afirman que por culpa del coronavirus, el segundo mayor productor mundial de cobre podría anotar el 2020 su primera tasa negativa desde 1998.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra dijo que con los poderes legislativos se busca aprobar leyes principalmente en materia económica, de salud y de seguridad nacional.

En economía, el Gobierno pretende suspender temporalmente reglas fiscales vigentes y establecer medidas para la reactivación económica nacional, de acuerdo al documento que reseña el pedido y que fue publicado en la página web del Congreso.

En materia de salud, el Gobierno busca asimismo la atención adecuada para las personas contagiadas y con riesgo de contagio; además de reorganizar los servicios de salud, agregó.

Nueve personas han muerto en Perú por coronavirus, entre ellos un mexicano, y hay 580 casos confirmados.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS