EEUU: Aseguradora exenta a pacientes de pagar por COVID-19

Una de las aseguradoras más grandes de Estados Unidos está exonerando a los pacientes de tener que pagar por hospitalizaciones vinculadas al coronavirus.

La aseguradora de CVS Health, Aetna, informó el miércoles que muchos de sus clientes no tendrán que realizar copagos ni otras formas de distribución de los costos si ingresan a un hospital de la red de proveedores de la aseguradora.

La decisión podría ahorrarles miles de dólares, dependiendo de la cobertura que tengan y cuánta atención médica han utilizado en lo que va del año.

La exoneración durará hasta el 1 de junio y es aplicable a los 3,6 millones de clientes de la compañía con cobertura amplia, que a menudo es la que se ofrece a través de una pequeña empresa. Los grandes empleadores que ofrecen la cobertura de Aetna también pueden optar por eximir esos pagos, señaló un portavoz de la aseguradora.

La pandemia global ha infectado a más de 436.000 personas y causado más de 19.600 muertes en el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Ha paralizado economías e impuesto restricciones a los desplazamientos de millones de personas para tratar de impedir que el virus siga propagándose, abrumando los sistemas de salud.

La vicepresidenta ejecutiva de CVS Health, Karen Lynch, dijo en un comunicado que la compañía trata de asegurarse de que sus clientes tengan un “acceso sencillo y asequible” a la atención médica durante la pandemia.

Muchas aseguradoras han exonerado los costos de las pruebas o de las consultas médicas para alentar a la gente a buscar ayuda en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Pero Aetna, que cubre a casi 23 millones de personas, es la primera aseguradora de gran tamaño en exonerar los pagos de las cuentas que para muchos pacientes es lo que más temor les da en caso de infectarse.

En la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar complicaciones más graves, incluyendo neumonía, e incluso la muerte.

Un estudio reciente por parte de investigadores del mercado de seguros de salud Covered California encontró que una hospitalización prolongada de 12 días podría costar un total de 72.000 dólares en promedio a nivel nacional, en lo cual influye también el tiempo que el paciente estuvo en la unidad de terapia intensiva.

Los pacientes asegurados sólo pagarían una parte de esa cuenta, pero esa cantidad podría ser de hasta 6.000 dólares dependiendo de la cobertura que tengan. Muchos planes tienen deducibles que los pacientes deben pagar antes de que comience la mayor parte de su cobertura.

___

Tom Murphy está en Twitter como: @thpmurphy

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos