Colombia: guerrilla ELN libera a tres secuestrados

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El Comité Internacional de la Cruz en Colombia informó el jueves la liberación de tres colombianos que mantenía secuestrados la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en el sureste del país.

En un comunicado, el CICR indicó que recibió a los rehenes y evaluó su salud. Agregó que los tres se encuentran en buen estado tras permanecer más de un mes en poder del grupo guerrillero. No dio a conocer sus identidades.

"Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación", señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Cali.

El 17 de marzo el ELN había dejado en libertad a un menor de edad que fue entregado a la Defensoría del Pueblo y a una comisión de CICR en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Después de ser evaluado médicamente el joven fue entregado a sus familiares.

Desde julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de cometer secuestros y atacar decenas de veces la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con el actual presidente Iván Duque están congelados. El mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a todas las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer ataques no volverán a dialogar.

El grupo nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.400 combatientes, según el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro.