California: Bancos suspenden pago de hipotecas

Compartir
Compartir articulo

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Cinco de los principales bancos del país acordaron suspender temporalmente el pago de hipotecas de los residentes de California afectados por el coronavirus, informó el gobernador Gavin Newsom el miércoles.

El anuncio se dio a conocer después de que Newsom informó de otra preocupante estadística sobre la devastación económica provocada por el virus: Un millón de californianos han solicitado subsidio por desempleo desde el 13 de marzo, después de que varios negocios cerraron o redujeron drásticamente sus operaciones debido a la orden de confinamiento para evitar la propagación del virus.

Wells Fargo, US Bank, Citi y JP Morgan Chase diferirán los pagos de hipotecas por tres meses. Los bancos regulados por el estado y las uniones de crédito ofrecerán beneficios similares.

Los bancos también se comprometieron a no iniciar ejecuciones hipotecarias ni embargos por los próximos 60 días. Además, prometieron no reportar los pagos tardíos a las agencias de reporte de crédito.

Newsom dijo que cualquier persona es elegible, sin importar sus ingresos. Dijo que los propietarios deben presentar “cierto tipo de documentación”, pero no dio detalles.

“Pienso que la Gran Recesión fue abrumadora, y realmente tuvimos que actuar. Esto es mucho más grande”, dijo Diana Dykstra, directora general de la Liga de Instituciones Financieras de California-Nevada. “La salud de las personas está en juego, es mucho más profunda y extensa de lo que fue aquella crisis. Esa fue una crisis hipotecaria. Esta es una crisis para todos”.

Newsom criticó a Bank of America por acceder únicamente a suspender el pago de hipotecas sólo por un mes. Pero el portavoz de Bank of America Bill Halldin dijo que la compañía no limitará su oferta a 30 días. Considerará postergar los pagos mes con mes, y podría extenderse más allá de 90 días, dependiendo de la longitud de la crisis.

Las noticias se dan a conocer después de que el Congreso alcanzó un acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump en un paquete de estímulo de 2 billones de dólares para mantener a flote la economía durante la crisis. El plan incrementaría las prestaciones por desempleo en 600 dólares adicionales a lo que proporcione cada estado.

En el caso de California, eso significa que una persona desempleada sería elegible para obtener hasta 1.000 dólares a la semana. Esa cifra es adicional a los 1.200 dólares que recibirán muchos adultos como pago único que es parte del paquete de estímulo.

___

La periodista de The Associated Press Kathleen Ronayne contribuyó a este despacho.