BID eleva a 12.000 mln dlr recursos disponibles para crisis por coronavirus en América Latina

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 26 mar (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó el jueves a 12.000 millones de dólares los recursos disponibles para atender la crisis y consecuencias que se deriven del contagio del coronavirus en América Latina y el Caribe

Los recursos -que serán dirigidos tanto a gobiernos como a empresas- son significativamente superiores a los 2.000 millones de dólares que el organismo multilateral había anunciado dos semanas atrás.

El dinero se invertirá en medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción, y políticas fiscales para aliviar impactos económicos de las naciones.

"Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un comunicado.

"Sin embargo, las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo", agregó.

Además, los gobiernos pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución hacia la atención de las necesidades generadas por el COVID-19.

Del monto total, BID Invest, la institución del BID que atiende al sector privado, dedicará unos 4.500 millones de dólares a compañías impactadas por la crisis.

"Estos fondos, sumados a los recursos disponibles que ya se habían programado para 2020, pondrían a disposición de los países hasta 12.000 millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias", precisó el documento.

El virus se ha extendido por todo el mundo infectando a más de 470.000 personas y causando la muerte a más de 20.000 desde que surgió en el centro de China a finales del año pasado.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)