Banco de Inglaterra mantiene sus tipos en el mínimo histórico por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió este jueves mantener su principal tasa de interés bancaria en el mínimo histórico y estimó "probable" una "fuerte caída" del PIB mundial en la primera mitad del año debido a la pandemia de covid-19.

La institución anunció el mantenimiento de sus tipos de interés en el 0,1%, una semana después de haberlos recortado a ese nivel históricamente bajo.

Es "probable" que se produzca una "fuerte caída" del PIB mundial en la primera mitad del año y "existe un riesgo a largo plazo para la economía británica", dijo el banco central británico en un comunicado.

Los miembros de su Comité de Política Monetaria también decidieron continuar con el programa de compra de activos, que el jueves pasado habían decidido incrementar en 200.000 millones de libras esterlinas para llevarlo hasta 645.000 millones.

A principios de este mes la principal tasa del BoE todavía estaba al 0,75%. Pero el jueves pasado, el gobernador Andrew Bailey, que acababa de asumir el cargo, afirmó que la situación era "claramente sin precedentes".

Y decidió tomar esas medidas por considerar que "las cosas avanzaban demasiado rápido" para esperar a la reunión de la institución que esta prevista para esta semana.

ktr/acc/mb