Wall Street sube por esperanzas de paquete de ayuda federal

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el miércoles en alza en días consecutivos por primera vez desde que comenzó su desplome hace cinco semanas, pero buena parte de las ganancias iniciales se disiparon después de que una disputa de último momento pusiera en riesgo un paquete de rescate de 2 billones de dólares en el Congreso para contrarrestar los efectos del coronavirus.

El S&P 500 sumó 1,2% para un avance total de 10,6% en las últimas dos jornadas. Llegó a sumar hasta 5,1% en la primera parte de la sesión, mientras el Congreso se acercaba a la aprobación de un plan para proporcionar ayuda urgente a la economía asediada por la enfermedad COVID-19, provocada por el coronavirus. Hasta el momento el mercado ha perdido un 27% desde que alcanzó su máximo histórico hace un mes.

Muchos en Wall Street señalaron que no creen que el mercado haya tocado fondo, pero hubo mayor optimismo después de que la Casa Blanca y líderes del Senado anunciaron un acuerdo en la propuesta de ayuda a primeras horas del miércoles. Se anticipaba una votación en el Senado hacia el final del día, pero algunos legisladores se retractaron.

Los senadores republicanos Tim Scott, Ben Sasse y Lindsey Graham exigieron cambios, diciendo que la forma en la que el proyecto está redactado “incentiva los despidos” y debe ser alterada para garantizar que los empleados no ganen más dinero en caso de ser despedidos que si continúan trabajando. Para complicar aún más el estancamiento, el senador Bernie Sanders dijo que bloquearía la propuesta a menos de que los conservadores retiraran sus objeciones.

Los inversionistas aguardaban ansiosamente la ayuda del paquete de rescate, que los legisladores esperan apuntale a la economía para que sobrelleve el golpe después de que los comercios han sido obligados a cerrar para frenar la propagación del virus.

Ante el cierre de enormes sectores económicos y el incremento en los despidos, los economistas están seguros de que se aproxima un desplome. Pronostican que un informe a publicarse el jueves revelará que un número récord de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo ante la oleada de despidos en todo el país. Lo que no se sabe es cuánto durará.

Dicha incertidumbre ha generado enormes fluctuaciones en los mercados durante el último mes.

El miércoles, por ejemplo, el S&P 500 llegó a perder hasta 1,6% antes de revertir su tendencia, finalizando la sesión con un aumento de 28,23 unidades, a 2.475,56. El índice Dow Jones sumó 495,64 puntos, el 2,4%, y cerró en 21.200,55. Llegó a estar arriba 1.300 enteros antes de que se disipara el ímpetu.

Por su parte, el Nasdaq pasó de una ganancia del 3,4% a una pérdida del 0,5% al cerrar con una caída de 33,56 unidades, ubicándose en 7.384,30.

El Russell 2000 subió 13,79 puntos, el 1,3%, y se estableció en 1.110,34.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 0,84% respecto al 0,81% de la jornada previa.