Turistas pugnan por salir de Perú tras el cierre de fronteras por coronavirus

Por Maria Cervantes

LIMA, 25 mar (Reuters) - Casi 200 turistas de Reino Unido, que quedaron varados en Perú por el cierre de fronteras debido al coronavirus, se alistaban para partir el miércoles a Londres, mientras que ciudadanos de otros países trataban de obtener permisos para regresar.

En un vuelo de British Airways saldrán los ciudadanos británicos "más vulnerables" que estaban en Lima, dijo el cónsul general de la Embajada de Reino Unido en Perú, Colin Gray.

Personas ancianas, familias con niños y jóvenes habían llegado al terminal de la Fuerza Aérea de Perú, en la costa de Lima, desde un instituto de idiomas de ingles en el distrito residencial de Miraflores, desde donde salieron en varios buses.

Nueve personas han muerto en Perú por coronavirus, entre ellos un mexicano, y hay 480 casos confirmados; mientras que el país se encuentra en su segunda semana de estado de emergencia, con aislamiento social obligatorio y toque de queda nocturno.

La restricción del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, las primeras drásticas tomadas entre los países de América Latina, incluyó el cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Solo se permite la salida de vuelos de extranjeros desde el aeropuerto militar previa coordinación entre gobiernos.

"Parece que aquí está mejor que en Londres", dijo el ciudadano británico, Graham Bruce, haciendo referencia a las medidas tempranas adoptadas por el Gobierno de Lima.

Entre tanto, tras un día de coordinaciones, altos funcionarios de Estados Unidos lograron permisos del Gobierno peruano para vuelos de repatriación de sus ciudadanos desde las ciudades de Cusco y Lima, informó la Embajada de Estados Unidos en Perú a Reuters por correo electrónico.

"Entendemos que la cuarentena dificulta los movimientos al aeropuerto. La Embajada de Estados Unidos continúa negociando esos detalles con el Gobierno peruano y las autoridades locales para que los ciudadanos de Estados Unidos tengan un paso seguro y sin obstáculos a los aeropuertos", dijo el mensaje.

El día anterior la página web de la sede diplomática estadounidense señaló que Perú había negado los permisos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Adolfo Meza-Cuadra, dijo que la repatriación de personas en tiempos de coronavirus es actualmente un problema mundial.

"Se esta haciendo un cronograma (de vuelos) que esta elaborándose de acuerdo a las capacidades, que se han ido incrementando", afirmó. "Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para acomodar la demanda internacional", expresó.

En días anteriores, habían partido vuelos con extranjeros hacia Argentina, España, México, Canadá y hasta Israel.

La página web de la Embajada de Alemania en Perú informó más temprano a sus connacionales que el jueves se realizará el primer vuelo de repatriación hacia Fráncfort.

(Reporte adicional de Reuters Televisión. Editado por Marco Aquino)

MAS NOTICIAS