Reino Unido lucha por conseguir test para coronavirus en medio de escasez mundial

LONDRES, 25 mar (Reuters) - La disponibilidad de pruebas del coronavirus para la mayor cantidad de personas posible es de vital importancia, pero la escasez mundial de equipos de testeo está causando un cuello de botella, dijeron el miércoles autoridades médicas británicas.

No todo el personal que trabaja en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña está siendo evaluado, lo que es una gran preocupación para los trabajadores de la salud a medida que la epidemia empeora en todo el país.

"No tenemos pruebas suficientes y este es un problema global porque básicamente todos los países quieren esta nueva prueba, para una enfermedad que no se estaba testeando en ningún lugar hace tres meses", dijo Chris Whitty, director médico en Inglaterra, en una conferencia de prensa.

"Hay una escasez mundial y eso es un cuello de botella para nosotros", dijo, hablando junto al primer ministro Boris Johnson en Downing Street 10.

Whitty agregó que cualquier prueba que se implemente como parte de la respuesta a la crisis del coronavirus tenía que ser confiable, porque una mala prueba era peor que ninguna.

Johnson dijo que a pesar de la escasez, Reino Unido había realizado más pruebas que la mayoría de los demás países europeos,

Whitty también dijo que el modelo utilizado por las autoridades se basaba en el supuesto de que mucha gente aún tendría que ir a trabajar, a pesar de las órdenes del gobierno de quedarse en casa a menos que fuera absolutamente necesario salir.

El gobierno apeló el martes a 250.000 voluntarios para ayudar al servicio de salud a enfrentar la crisis, y Johnson dijo el miércoles que ya se había presentado un número mucho mayor.

"Quiero ofrecer un agradecimiento especial a todos los que se han ofrecido como voluntarios para ayudar al NHS", dijo Johnson.

"Cuando lanzamos el llamado anoche, esperábamos recibir 250.000 voluntarios en unos pocos días, pero puedo decirles que en solo 24 horas, 405.000 personas han respondido a la llamada", enfatizó.

(Reporte de Andy Bruce, William James y Elizabeth Howcroft; escrito por Estelle Shirbon; editado en español por Gabriela Donoso)