¿Podrá la NBA enviar jugadores a Juegos de Tokio?

Compartir
Compartir articulo

La Federación de Basquetbol de Estados Unidos espera que los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque pospuestos a 2021 por la pandemia del coronavirus, terminen realizándose alrededor de julio, el mismo mes en que debían comenzar este año.

De no ser así, una situación ya complicada podría enredarse incluso más para entrenadores y jugadores.

Jerry Colangelo, director administrativo de la Federación, dijo el martes que ha oprimido el “botón de pausa” en la planificación de los próximos Juegos Olímpicos.

Colangelo destacó que no hay nada que hacer ahora, salvo esperar el momento exacto en que los Juegos de Tokio se realicen en 2021. Habrá que determinar además si su nuevo calendario entrará en conflicto con el de la NBA.

“Es bastante simple, ¿no? Tendremos o no tendremos jugadores de la NBA”, dijo Colangelo a The Associated Press. “Y si no tenemos, veremos las otras opciones”.

Por ahora, Colangelo está comprometido a permanecer en su puesto hasta 2021. Lo mismo pasa con el cuerpo técnico de la selección estadounidense.

Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, se mantendría como entrenador, y tendría como asistentes a Steve Kerr, de los Warriors de Golden State; Lloyd Pierce, de los Hawks de Atlanta, y Jay Wright, de Villanova.

Pero todo ello dependerá de que el nuevo calendario lo permita.

Los Juegos Olímpicos debían comenzar el 24 de julio, una fecha en que la NBA suele estar en pleno receso entre campañas. El martes, al anunciarse la posposición de los Juegos Olímpicos ante la pandemia de coronavirus, el COI anunció que el aplazamiento no debía ser mayor a un año.

Esa expresión sugiere la posibilidad de que los Juegos se realicen antes de lo habitual. Si esa fecha fuera en abril, mayo o junio, los planes de Estados Unidos con el basquetbol podrían cambiar considerablemente.

“Esperamos que esto se realice en las mismas fechas que estaban programadas para este verano”, dijo Colangelo. “Hay muchas cosas que tienen que hacerse y que están totalmente fuera de nuestro control. Somos simples seguidores en esta situación... ¿Cuáles son las fechas? Una vez que las definan, entraremos en acción”.