No más licor, ahora alcohol antiséptico: firmas ecuatorianas cambian producción por coronavirus

Foto de archivo. Gente hace cola para cobrar su pensión mensual antes de un toque de queda impuesto por el gobierno para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Santiago Arcos
Foto de archivo. Gente hace cola para cobrar su pensión mensual antes de un toque de queda impuesto por el gobierno para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Guayaquil, Ecuador. 20 de marzo de 2020. REUTERS/Santiago Arcos

Por Yury García

GUAYAQUIL, Ecuador, 25 mar (Reuters) - Una de las mayores industrias licoreras de Ecuador suspendió temporalmente la producción de su mejor aguardiente por la pandemia del coronavirus y desde hace una semana comenzó a elaborar alcohol antiséptico para cubrir una parte de la desbordada demanda de desinfectantes en el país.

Otra empresa cervecera y una fabricante de pinturas han tomado la misma iniciativa desde que el gobierno declaró a mediados de mes una emergencia sanitaria y aplicó un aislamiento social, que está cambiando los hábitos de compras en la población por el temor al virus, que en el país ya supera las 1.000 personas contagiadas y ha causado 27 muertes.

"Fue una decisión difícil en el sentido de que uno descuida el seguimiento de las marcas, al no tener una producción se pierde el posicionamiento de éstas; pero hoy lo más importante es el tema del país y lo que estamos enfrentando", dijo Juan Carlos Crespo, presidente de Azende, vía telefónica a Reuters.

En la planta de Azende -ubicada en la andina Cuenca y cuya producción se concentra en aguardiente, ron y vodka- se adecuaron laboratorios, se capacitó al personal y se arrancó con la elaboración del nuevo producto, que al momento acumula un inventario de 17.000 cajas de alcohol desinfectante.

La firma dijo que había reducido la cantidad de empleados que están operativos y que estaban trabajando con las protecciones para el virus.

De su parte, Cervecería Nacional, una de las principales empresas del país andino, está interrumpiendo la fermentación en una de sus marcas más populares de cerveza para obtener alcohol al 70% y producir más de 55.000 unidades de gel, pero seguirá manteniendo sus otros productos, entre ellos agua y malta.

"A través del Gobierno Nacional vamos a entregar a hospitales y comunidades que más lo necesiten", dijo la vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos, Martha González. "Estamos frente a un escenario complejo por la propagación del COVID-19 y debemos trabajar juntos para superar la emergencia", agregó a Reuters en un correo electrónico.

En Ecuador operan ocho empresas que se dedican exclusivamente a producir gel antibacterial y otros productos desinfectantes, que están aumentando su operación y cuentan con la materia prima, según datos de Procosméticos, la asociación que aglutina a estas firmas.

Para Daniel Betancourt, gerente comercial de la fabricante de pinturas Pintulac, la demanda de la población se concentra en productos de primera necesidad y ahora entre ellos se incluye los insumos desinfectantes por lo que decidieron cambiar temporalmente la fórmula química para producir pinturas.

"La pintura no está en los productos prioritarios en este momento y hemos decidido parar la planta y abrir la línea especial para gel y alcohol con la mínima cantidad de personal", explicó. "Si bien significa una diferente formulación y otro tipo de producto, el proceso de producción es bastante parecido", dijo.

Pintulac junto con pinturas Wesco, del mismo grupo fabricante, entregaron la semana pasada unos 1.000 litros de gel y alcohol desinfectante al gobierno junto con unas mil mascarillas que fueron importadas por ambas firmas.

(Escrita por Alexandra Valencia, Editado por Juana Casas)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos