MERCADOS GLOBALES-Rebote de bolsas mundiales supera 10% por masivo paquete de estímulos de EEUU

El parqué de la Bolsa de Nueva York  (NYSE), vacío por la cuarentena indefinida debido al brote de coronavirus en Nueva York. Estados Unidos, 20 de marzo de 2020.  REUTERS/Lucas Jackson
El parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE), vacío por la cuarentena indefinida debido al brote de coronavirus en Nueva York. Estados Unidos, 20 de marzo de 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Por Marc Jones

LONDRES, 25 mar (Reuters) - El fuerte repunte de las acciones mundiales superaba el hito del 10% el miércoles, antes de que nuevas advertencias globales sobre el coronavirus y nuevas turbulencias en los mercados de materias primas pusieran freno a la situación.

* Las esperanzas de que un inminente plan de estímulo fiscal en Estados Unidos por valor de 2 billones de dólares alivie la devastación económica causada por el virus daban a los índices de acciones mundiales su primera serie de ganancias seguidas en un mes, aunque la travesía no era plácida.

* Las principales bolsas europeas en Londres, Fráncfort y París luchaban por mantener los avances tras ganar un 4%-5%, mientras que los precios del crudo oscilaban entre una subida del 3% y un declive del mismo tenor y los índices de Wall Street se sumían en la volatilidad tras la espectacular víspera.

* El martes, el Promedio Industrial Dow Jones trepó más de un 11%, en su mayor alza diaria porcentual desde 1933, mientras que el S&P 500 ganó un 9,4%, su décima mejor sesión desde que empezaron a tomarse los registros en 1927.

* El S&P 500 sigue casi 8 billones de dólares por debajo de su máximo de mediados de febrero y los inversores esperan más oscilaciones fuertes. La medida del miedo en Wall Street bajó durante la noche, pero volvía a subir en el día.

* "Se han tomado los pasos correctos pero lo que principalmente mueve al mercado en este momento es la confianza", dijo Chris Dyer, director de activos globales en el gestor de fondos Eaton Vance.

* Según señaló, ahora es vital ver algunas señales positivas sobre el combate de la epidemia y que los sistemas de salud no se vean desbordados. "La dirección del mercado puede cambiar de forma muy muy rápida dependiendo de alguna nueva noticia o desarrollo", indicó.

* Se espera que el paquete de estímulos de Estados Unidos incluya 500.000 millones de dólares en pagos directos a personas y 500.000 millones de dólares en asistencia de liquidez.

* En los mercados cambiarios, el dólar retrocedía por tercera sesión consecutiva, ya que la búsqueda de liquidez se calmaba por el gran paquete de estímulos de Washington, aunque parecía que volvía a tomar fuerza.

* Una divisa sensible al riesgo como el dólar australiano superaba la marca de los 60 centavos por vez primera en una semana y el euro avanzaba de 0,3%, por encima de 1,0835 dólares. Mientras, los operadores se alejaban tímidamente de activos más seguros como el yen, que bajaba a 111,34 unidades por dólar, quedando muy cerca de mínimos de un mes.

* Los mercados de bonos también estaban más calmados. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se situaban en 0,86%, mientras que los retornos de sus pares alemanes subían 1 punto base, al -0,31%.

* En los mercados de metales, el oro operaba a 1.610 dólares la onza, reteniendo la mayoría de ganancias de la víspera, de casi el 5%, su mayor avance desde 2008.

* Los precios del crudo subían cerca de un 1% a las 1541 GMT, en una sesión de gran volatilidad marcada por fuertes alzas y no menos acusados desplomes.

(Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS