La UE quiere reforzar su respuesta anticrisis tras el coronavirus

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) aprovecharán la cumbre a distancia prevista esta semana para pedir un centro especial de gestión de crisis, una de las "lecciones" aprendidas de la pandemia del nuevo coronavirus en curso.

"Debemos extraer todas las lecciones de la crisis actual y empezar a reflexionar sobre la capacidad de resistencia de nuestras sociedades frente a tales acontecimientos", según un proyecto de declaración de los 27 mandatarios, al que tuvo acceso la AFP.

Los líderes abordarán su respuesta común a la crisis de COVID-19 el jueves a partir de las 15H00 GMT por videoconferencia, junto a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En el borrador de declaración, los 27 mandatarios subrayan que la UE "debería empezar a preparar las medidas necesarias para regresar a un funcionamiento normal de nuestras sociedades y a un crecimiento sostenible", tras considerar la crisis.

Los dirigentes urgirán así a la Comisión Europea de Von der Leyen, que asumió el poder en diciembre, a preparar una hoja de ruta, acompañada de un plan de acción, y llamarán a la creación de un "verdadero centro europeo de gestión de crisis".

"En el futuro aún habrá situaciones de crisis", aseguró Michel a la cadena belga LN24, defendiendo la creación de ese centro que "estará encargado de prepararse ante las diferentes crisis a las que podamos enfrentarnos".

Sobre la mesa de la cumbre, también estarán las diferentes medidas adoptadas a nivel de la UE, tanto nacionales como por Bruselas o por el Banco Central Europeo (BCE), para contener la pandemia, cuyo epicentro actual es Europa.

La respuesta económica común al coronavirus podría generar algunos desencuentros, por el rechazo de países como Alemania y Países Bajos a crear instrumentos de mutualización de la deuda pública, que pidieron en una carta este miércoles nueve países.

"Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado sobre la misma base y en beneficio de todos", asegura la misiva de los líderes de Francia, Italia y España, entre otros.

Estos tres países, que registran en la UE los mayores casos de muertes y contagios por el nuevo coronavirus, anunciaron en las últimos días importantes planes de inversión pública para sostener empresas, particulares y sus sistemas de salud.

En todo el mundo, la COVID-19 causó más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.

mla-tjc/mb

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos