Exagente del FBI Bob Levinson murió detenido en Irán, según su familia

El estadounidense Robert Levinson, agente retirado del FBI desaparecido en circunstancias misteriosas en 2007, "murió mientras estaba bajo custodia" de Irán, dijo el miércoles su familia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no confirmó su muerte, pero sugirió que es probable y admitió que la información recibida no es "alentadora".

"No nos han dicho que está muerto, pero mucha gente piensa que sí", dijo en una rueda de prensa, diciendo sentirse "mal" por eso y lamentando no haberlo podido traer de regreso a Estados Unidos.

Su muerte, si se confirma, corre el riesgo de agravar aún más las relaciones ya extremadamente tensas entre Estados Unidos y la República Islámica.

"Recientemente recibimos información de funcionarios estadounidenses que nos ha llevado a concluir que nuestro maravilloso esposo y padre murió mientras estaba bajo custodia iraní", indicó la familia Levinson en un comunicado.

Agregó que desconocía cuándo o cómo murió, pero que fue antes de la pandemia de la COVID-19 que ha golpeado fuertemente a Irán.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a Irán a "liberar inmediatamente" a todos los prisioneros estadounidenses antes los riesgos del nuevo coronavirus.

Levinson es uno de los muchos estadounidenses que han desaparecido en Irán, pero su caso ha sido uno de los más desconcertantes, y su esposa y sus siete hijos mantenían hasta ahora la esperanza de que siguiera vivo.

El exagente del FBI (policía federal) desapareció en marzo de 2007 en la isla de Kish, una zona de libre comercio de Irán, según parece mientras investigaba la adulteración de cigarrillos.

Pero The Washington Post informó en 2013 que Levinson, que se había retirado del FBI, estaba trabajando para la agencia de inteligencia estadounidense CIA y había ido a una misión para juntar información sobre Irán.

Su familia acusó el miércoles al régimen iraní de "mentirle repetidamente al mundo" sobre Levinson y dijo que desconocía el paradero de su cuerpo.

Irán ha devuelto a otros estadounidenses detenidos en el país, a menudo de doble nacionalidad, pero ha dicho reiteradas veces que no sabía nada de Levinson.

fff/ad/dga

MAS NOTICIAS