BBVA estima contracción de 4,5% de economía mexicana en 2020 por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BBVA, el banco más grande de México, estimó este miércoles que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, sufrirá una contracción de 4,5% este año por el impacto del coronavirus.

"Habrá una contracción económica de 4,5% en 2020, con un importante sesgo a la baja si es que se siguen retrasando las medidas para frenar el contagio", dijo en videoconferencia con periodistas Carlos Serrano, economista en jefe del banco español en México.

Serrano advirtió que las exportaciones mexicanas tendrán una caída abrupta, por una menor demanda de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. Anticipó también un golpe al consumo por el cierre temporal de varios negocios.

Agregó además que se pronostica un desplome de las remesas de dinero que envían los mexicanos en el exterior "por un fuerte desempleo en Estados Unidos", donde vive la mayoría de ellos.

El sombrío pronóstico coincide con el de otras firmas como Barclays y Credit Suisse, que han estimado contracciones de 2% y 4% respectivamente.

Banco de México (Banxico, central) recortó la semana pasada anticipadamente su tasa de referencia en 50 puntos base a 6,5%, para dar aliento a la economía

Sin embargo, Serrano consideró que Banxico debe ser más agresivo en sus recortes dado el tamaño de la crisis.

"Es urgente flexibilizar lo antes posible la postura monetaria y bajar la tasa, sobre todo considerando sus efectos rezagados", dijo al anticipar otros tres recortes.

La economía mexicana recibe el impacto del coronavirus tras haberse contraído 0,1% el año pasado, afectada principalmente por un colapso en la inversión, producto de la incertidumbre por las políticas del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En tal sentido, BBVA fustigó la decisión de cancelar la construcción de una planta de 1.400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands en el norte de México, tras un polémico referendo organizado por el gobierno.

"Es una clara señal de que en México se pueden cambiar las reglas ya comenzado el partido", sentenció.

El economista llamó al gobierno a apoyar a la población más afectada a través de transferencias de efectivo y a apuntalar el sistema de salud ante la emergencia.

yug/jla/mr