El Dow Jones tiene su mejor avance desde 1933

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — El promedio industrial Dow Jones gozó el martes de su mejor jornada desde 1933 después de que el Congreso y la Casa Blanca se aceraron a un acuerdo para inyectar casi 2 billones de dólares de ayuda a una economía golpeada por el coronavirus.

El Dow subió 11,4%, mientras que el indicador S&P 500 ganó 9,4% luego de que una oleada de compras en todo el mundo interrumpió lo que ha sido un mes brutal de ventas casi incesantes. Los inversionistas liberaron parte de la frustración acumulada en los últimos días por el estancamiento en el Senado durante las negociaciones del crucial paquete de rescate.

A pesar de las ganancias, los inversionistas no se atrevieron a decir que el mercado ya había tocado fondo. En semanas recientes se han registrado avances de dimensiones similares, y ninguno duró más de un día. Economistas e inversionistas prevén que habrá cifras económicas alarmantes en los próximos días y semanas.

“Hoy fue un buen día, pero no necesariamente lo vemos como un punto de inflexión”, dijo Adam Taback, jefe de inversiones en Wells Fargo Private Bank.

Tanto demócratas como republicanos señalaron el martes que están cerca de un acuerdo en el enorme paquete de rescate económico, que incluiría pagos directos a familias y ayuda a pequeños negocios y a la industria de viajes, entre otras cosas. El Senado podría votar la medida más tarde el martes o el miércoles.

Los inversionistas imploraban la intervención del Congreso, particularmente después de que la Reserva Federal ha hecho casi todo lo posible por sostener los mercados, incluyendo la ronda más reciente de ayuda extraordinaria, que se liberó el lunes.

“Se trata básicamente de mantener al paciente con vida en la sala de emergencias hasta que se tengan opciones de tratamiento”, dijo Katie Nixon, jefa de inversiones en Northern Trust Wealth Management.

El Dow subió 2.112,98 unidades, la mejor jornada de su historia, a 20.704,91.

El S&P 500, que es de mayor importancia para la mayoría de los fondos de retiro, sumó 209,93 puntos, o 9,4%, y quedó en 2.447,33, para su tercer mayor avance porcentual desde la Segunda Guerra Mundial. El compuesto Nasdaq ganó 557,18 enteros, o 8,1%, y cerró en 7.417,86.

El mercado ya ha visto en otras ocasiones recuperaciones similares, únicamente para desvanecerse de inmediato. Desde que comenzó la caída de los mercados el 20 de febrero, el S&P 500 ha tenido seis jornadas de ganancias _ cinco de ellas de más del 4%. Después de cada una de ellas, los precios de las acciones cayeron un promedio del 5% al día siguiente.

“Una de las cosas con las que hay que tener cuidado es pensar que esta es una panacea o que esta respuesta fiscal será suficiente”, dijo Eric Freedman, jefe de inversiones en U.S. Bank Wealth Management.

A fin de cuentas, los inversionistas aseguran que necesitan ver que el número de infecciones haya alcanzado su punto más alto antes de que los mercados toquen fondo. La creciente propagación del virus está obligando a las compañías a mantener sus aviones en tierra, cerrar hoteles y limitar el servicio de restaurante a entregas a domicilio o para llevar.

___

El periodista de AP Joe McDonald contribuyó desde Beijing.