UE, a punto de cerrar un acuerdo para comprar insumos médicos tras un mes de búsqueda

Compartir
Compartir articulo

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 24 mar (Reuters) - La Comisión Europea dijo el martes que estaba cerca de cerrar acuerdos con proveedores de mascarillas, gafas, trajes de protección y otros insumos para paliar la escasez de equipos esenciales para el personal médico que lucha contra el coronavirus en la UE.

El anuncio se produce casi un mes después de que la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea, inició un proceso de adquisición conjunta en nombre de 25 de los 27 estados de la UE para adquirir el material de protección, cuya demanda ha aumentado exponencialmente desde el inicio del brote.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE había conseguido ofertas concretas "de escala considerable" para suministrar los insumos, que en algunos casos superaban las cantidades que se habían solicitado.

La Comisión no reveló los nombres de los fabricantes, ni las cantidades y precios exactos de los materiales ofrecidos.

La Organización Mundial de la Salud dijo a principios de marzo que el mundo entero se enfrentaba a una escasez de equipamiento de protección y pidió que se diera un gran impulso a su manufactura.

Sólo en Italia, el país con el mayor número de muertes por el virus, responsables del Gobierno dicen que necesitan 90 millones de mascarillas al mes.

La escasez de material médico está exponiendo a los trabajadores de la salud a mayores riesgos de contagio, lo que a su vez pone en peligro a los pacientes, que podrían ser infectados por médicos o enfermeras.

En Italia, más de 5.000 trabajadores médicos se han contagiado desde el comienzo del brote, casi el 9% del total de los casos registrados, según datos del instituto de salud italiano.

Se están evaluando las ofertas y el equipo debería estar disponible dos semanas después de que los Gobiernos de la UE firmen los contratos con los licitadores, según dijo la Comisión en un comunicado.

Las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la epidemia han provocado retrasos en la entrega de los medicamentos a Europa, según dijeron responsables del bloque a principios de marzo.

Muchos componentes de fármacos y dispositivos médicos se fabrican en China, donde surgió el brote a finales de 2019.

(Información de Francesco Guarascio; Editado en español por Tomás Cobos)