Presidente de Ecuador exige "más disciplina" para frenar el coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exigió este lunes "más disciplina" para frenar el aumento de casos de coronavirus en la costera provincia de Guayas (suroeste), controlada por militares ante el incumplimiento de normas sanitarias.

"Requerimos de ustedes mayor esfuerzo y disciplina, más disciplina", dijo Moreno en una cadena nacional, al mencionar que firmó un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a tomar el control de Guayas, que concentra la mayor cantidad de contagiados.

Según el último balance, de los 981 caso confirmados, 769 están en Guayas, la provincia más habitada de Ecuador con 4,3 millones de habitantes (el 24,9% del país) y cuya capital es Guayaquil

El documento establece a toda esa provincia como "zona especial de seguridad" y dispone la conformación de una fuerza de tarea conjunta a cargo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

"Dejen de pensar solo en ustedes (...) Piensen en que van a quitar la vida a sus abuelos, a sus padres, a sus hermanos, a sus tíos, a sus primos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo", expresó enérgico el mandatario.

Para manejar la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud trasladó su sede a Guayaquil, que tiene una población de casi 2,7 millones. Además, el país inició la compra de 100.000 pruebas rápidas para detectar el covid-19, que deja en el país 18 fallecidos.

"¡Basta! ¡Basta, ya no más irresponsabilidad!", agregó el gobernante, que ha decretado el estado de excepción, toques de queda, suspensión del trabajo presencial y las clases, restricción de vehículo, cierre de fronteras y prohibición de todos los vuelos ante la pandemia.

pld/dga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos