Posponen JJOO de Tokio y aumentan muertes por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestos hasta el próximo año mientras las muertes y casos por el nuevo coronavirus aumentaban en Europa y Estados Unidos el martes.

En tanto, los precios de las acciones subieron debido a que los legisladores de Estados Unidos concretaron un acuerdo de casi 2 billones de dólares para ayudar a los negocios y a los ciudadanos estadounidenses a superar la crisis.

En otras partes del mundo, la India _que cuenta con 1.300 millones de habitantes o una sexta parte de la población de la Tierra_ ordenó el cierre más grande del orbe. El rayo de esperanza sobre que Italia podría estar superando el brote se esfumó luego de que las autoridades reportaron un aumento en los casos nuevos y muertes. Y España tenía tantos cadáveres que se apoderó de una pista de hielo para almacenarlos.

Más de 400.000 personas se han contagiado en todo el mundo y más de 18.000 han muerto, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En la ciudad de Nueva York, que actualmente vive uno de los brotes más grandes, las autoridades se apresuraban a instalar miles de camas de hospital para posibles víctimas. Pero el número de casos se está duplicando cada tres días, amenazando con inundar las unidades de terapia intensiva de la ciudad en las próximas semanas, dijo el gobernador Andrew Cuomo. El estado de Nueva York ha registrado más de 200 muertes, o un tercio del total de Estados Unidos.

“Uno de los expertos me dijo que estábamos viendo un tren de carga que atravesaba el país”, comentó el gobernador. “Ahora, estamos viendo un tren bala”.

Cuomo propuso que el país envíe miles de respiradores a la ciudad de Nueva York, ya que según dijo, la zona metropolitana necesita 30.000 de estos, y exigió que el presidente Donald Trump utilizara la autoridad de tiempos de guerra para obligar a los fabricantes a que los produzcan.

“La gente dice que es una guerra. Es una guerra. ¡Entonces actúe como si fuera una guerra!”, señaló.

Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para frenar la acumulación, pero se ha mostrado renuente a utilizarla para obligar a las compañías a fabricar suministros médicos. El vicepresidente Mike Pence comentó a la cadena Fox News que se han enviado 2.000 respiradores a Nueva York y se mandarán 2.000 más el miércoles.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional postergó los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 hasta el verano de 2021 a más tardar, siguiendo la recomendación del primer ministro japonés. Eso podría representar un duro golpe económico para Japón y podría alterar los regímenes de entrenamiento de los atletas, quizás costándole a algunos de ellos la oportunidad de conquistar una medalla.

En Washington, los principales legisladores y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperaban alcanzar un acuerdo durante el día sobre un paquete para apuntalar los negocios y enviar cheques de asistencia a los estadounidenses de 1.200 dólares por persona o de 3.000 dólares por cada familia de cuatro integrantes.

Los precios de las acciones subieron en todas partes del mundo como resultado de las noticias. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó más de 2.100 puntos, u 11,4%, su mayor ganancia porcentual en un día desde 1933, durante la Depresión.

Debido a que las vidas de los estadounidenses y sus medios de subsistencia penden de un hilo, Trump dijo que esperaba que el país volviera a sus actividades normales en menos de tres semanas. “Me encantaría tener al país abierto y en acción para la Semana de Pascua”, comentó durante una entrevista virtual con Fox News.

Pero como los casos confirmados en Estados Unidos se acercan a los 50.000, incluidas más de 600 muertes, los expertos de salud pública advirtieron que eso podría ser un error.

En tanto, España registró un aumento récord de casi 6.000 infecciones nuevas en las últimas 24 horas y un repunte de más de 500 en la cifra de muertes, para cerca de 2.700 en total.

El país comenzó a almacenar cuerpos en una pista de hielo convertida en morgue hasta que puedan ser enterrados o incinerados. De igual forma, los soldados que desinfectaban las casas para ancianos del país descubrieron a adultos mayores viviendo entre los cadáveres de supuestas víctimas de coronavirus. Los fiscales abrieron una investigación al asunto.

El ministro del Interior de España dijo que la policía ha arrestado a más de 900 personas por desafiar la orden del gobierno para que permanezcan en casa.

En Francia, las autoridades informaron que el virus había provocado 240 decesos, aumentando la cifra de muertes del país a 1.100.

En Italia, un aumento en el número de muertes y casos nuevos en las últimas 24 horas esfumó la esperanza que se había creado tras dos días de disminuciones. Los 743 decesos reportados el martes elevaron el total de Italia por encima de los 6.800, la mayor cantidad de cualquier país.

“Ay de quien baje la guardia”, comentó el ministro de salud Roberto Speranza. “Ahora, más que nunca, se necesita el compromiso de todos”.

En un cambio evidente en la crisis, cerca del 85% de los casos nuevos provienen de Europa y Estados Unidos. De hecho, las autoridades chinas dijeron que finalmente pondrían fin al cierre de dos meses en la provincia de Hubei, donde estalló el brote.

Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, dijo que se prevé que los casos en todo el mundo aumenten “significativamente”.

“Sólo para ponerlo en proporción: Tomó dos años en el peor brote de ébola que tuvimos, el de África Occidental, para alcanzar las 11.000 muertes”, señaló.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía. Más de 100.000 se han recuperado.

___

Rising informó desde Berlín. Periodistas de The Associated Press en distintas partes del mundo contribuyeron a este despacho.