Petrolera estatal argentina dice que brote coronavirus comenzó a afectar consumo de energía: diario

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires. 
Abril 16, 2015.  REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo de las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires. Abril 16, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian

BUENOS AIRES, 24 mar (Reuters) - Las medidas de aislamiento para detener el avance del brote de coronavirus comenzaron a generar una caída del consumo de energía en Argentina, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal YPF, según fue citado el martes por el diario local La Nación.

Las declaraciones llegan en momentos en que el país sudamericano registró dos nuevas muertes por coronavirus el martes, elevando la cifra de personas fallecidas a seis.

"La demanda de naftas está 70% debajo de los días anteriores; el gasoil está más cerca del 50%, y el combustible de aviación bajó cerca del 90%", dijo Daniel González, presidente ejecutivo de YPF en un video a sus empleados cuyo contenido publicó el diario.

"Esto nos dejará con la necesidad de exportar crudo a precios bajos, con lo cual nuestros ingresos claramente van a ser afectados negativamente", agregó.

Una portavoz de YPF dijo a Reuters que el video era de uso interno de la compañía, pero confirmó los datos publicados por el periódico.

González advirtió que se avecinan tiempos "dificilísimos" y que la producción de gas empezó a caer con la demanda, "que ya está entre 15 y 20% debajo de lo que era días anteriores".

"La producción de petróleo está prácticamente sin afectación. Hemos dejado de perforar y completar pozos. Estamos terminando de dejar los últimos pozos nuevos y los equipos en condición segura", agregó el ejecutivo.

El Gobierno argentino dispuso una cuarentena obligatoria para detener la propagación del coronavirus desde el viernes pasado hasta el 31 de marzo, que golpeará a una economía en recesión, con altos índices de inflación y pobreza.

YPF había dicho el jueves que suspenderá gradualmente las actividades que no sean críticas para su negocio, mientras que dispondrá guardias mínimas en las operaciones esenciales para garantizar el abastecimiento de energía en medio del brote.[nL1N2BC1M0]

(Reporte de Lucila Sigal, editado por Javier Leira)