Paladio va camino a mejor sesión en dos décadas por cuarentena en Sudáfrica

Compartir
Compartir articulo

Por Brijesh Patel

24 mar (Reuters) - Los precios del paladio trepaban hasta en 15% el martes, en camino a su mejor sesión desde el 2000 luego de que Sudáfrica, uno de los mayores productores del metal, declaró cuarentena por la epidemia de coronavirus; mientras el oro ganaba hasta 3% alentado por una nueva ola de estímulos de grandes economías.

* El metal utilizado en la fabricación de catalizadores de autos sumaba 13,41% a 1.949,76 dólares la onza a las 1124 GMT, mientras que el platino avanzaba 6,26% a 682,90 dólares la onza, también ayudado por la cuarentena de 21 días en Sudáfrica.

* "Creemos que esto podría proveer un apoyo significativo a los precios del Grupo de Metales de Platino en el corto plazo", dijo Dmitry Glushakov, jefe de consultorías de minería y metales en VTB Capital.

* "El país (Sudáfrica) representa cerca del 70% de los suministros globales de platino y el 35% de los de paladio, y una cuarentena de 21 días posiblemente resultará en una reducción de suministros de entre 4% y 2%, respectivamente", añadió.

* El oro al contado sumaba 2,51% a 1.592,46 dólares la onza, recortando apenas sus avances luego de haber subido previamente un 3,2% hasta el máximo de sesión de 1.603,01 dólares la onza. El metal amarillo opera actualmente en su mayor nivel desde el 13 de marzo.

* Los futuros del oro en Estados Unidos ascendían un 6,1% a 1.662,70 dólares la onza, mientras que la plata repuntaba en 4,57% a 13,85 dólares la onza.

* "Ya no hay presiones para vender oro a fin de cubrir márgenes agregados y otras operaciones, el dólar está un poco más débil", dijo Peter Fertig, analista de materias primas de la firma Quantitative Commodity Research.

* En otros mercados, las acciones europeas intentaban recuperarse gracias por una nueva ola de estímulos fiscales y monetarios que busca detener la liquidación global de activos.

* La Reserva Federal de Estados Unidos puso en marcha una nueva serie medidas extraordinarias dirigidas a responder a las "tremendas adversidades" que el brote coronavirus está causando a la economía, las que incluyen una gama sin precedentes de créditos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones.

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru y Peter Hobson en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)