Los turcos combaten el coronavirus con una arma secreta: la colonia

Compartir
Compartir articulo

En Turquía rociarse las manos con colonia es un gesto habitual en la peluquería, los restaurante e incluso los autobuses. Un símbolo de hospitalidad e higiene que desde la aparición de la pandemia del coronavirus cobró un significado muy distinto.

Muchos turcos creen que la colonia, con un alto porcentaje de alcohol, protege del coronavirus y la demanda es tal que los productores no dan abasto.

Al comienzo de marzo, a medida que la epidemia se propagaba, se formaban largas filas delante de las tiendas de agua de colonia en el bazar de las especias del distrito histórico de Estambul. Ahora, solo quedan letreros que dicen: "Agotado".

Un portavoz de Eyüp Sabri Tuncer, uno de los principales productores de colonia en Turquía, dice que el grupo "ha recibido decenas de miles de pedidos en internet en poco tiempo".

"Tuvimos que suspender temporalmente los pedidos", declaró a la AFP este portavoz, Atilla Ariman, agregando que se reanudarán pronto.

Turquía se ve afectada por el coronavirus con 1.236 casos, incluidos 30 mortales según el ultimo balance publicado el domingo. Y la colonia está en la línea del frente en la lucha contra la infección.

Tradicionalmente, la colonia se usa en Turquía para dar la bienvenida. Se ofrece, por ejemplo, cuando se recibe a invitados en casa pero se acaba guardando en un armario y la gente se olvida de ella.

Ahora, en el taxi, en el metro o en la calle, los turcos sacan frascos de colonia del bolso para echarse cantidades generosas en las manos.

- Reparto de colonia -

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, también recomendó el uso de colonia como alternativa al gel hidroalcohólico, una declaración que hizo disparar la demanda.

Según una encuesta del instituto turco Ipsos, el 88% de los turcos usan desinfectantes o colonias para protegerse del virus.

"Antes usaba colonia una media de dos veces al día. Pero desde que comenzó la epidemia de coronavirus, la uso tres veces más", reconoció Ilyas Göçdü en Estambul.

"Creo que es eficaz porque contiene alcohol. Pero ahora es más difícil de conseguir", agrega.

Al anunciar una serie de medidas para combatir la epidemia la semana pasada, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que se distribuirían botellas de colonia y mascarillas a las personas mayores de 65 años.

Según los medios de comunicación turcos, en Izmit (noroeste) una asociación decidió repartir pan y colonia a los ancianos hasta el final de la epidemia.

- "Un disolvente potente" -

La explosión de la demanda ha provocado un aumento de los precios y la aparición de un mercado negro.

Las autoridades turcas afirmaron la semana pasada que han llegado a un acuerdo con los principales productores de colonia para estabilizar los precios.

Pero ¿la colonia es realmente eficaz para protegerse contra la COVID-19?

El profesor Bülent Ertugrul, miembro de la Sociedad Turca de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, afirma que el alcohol de la colonia puede destruir el coronavirus atacando la envoltura viral.

"Como el alcohol es un disolvente potente, destruye la membrana lipídica", explica.

Recuerda no obstante que la forma más eficaz de protegerse es lavarse las manos después del contacto con el mundo exterior.

"Si no hay agua o jabón disponible, algo que contenga al menos 60% de alcohol puede ayudar", dice.

"La colonia contiene un 70% de alcohol de promedio. Por lo tanto es eficaz para lavarse las manos contra la COVID-19", agrega.

fo/gkg/ezz/thm/erl/zm