LO ÚLTIMO: Los Ángeles reporta muerte de niño por COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Los últimos acontecimientos sobre la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 395.700 personas y causado más de 17.000 muertes.

___

El condado de Los Ángeles reportó la que podría ser la primera muerte confirmada de un niño a causa del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Las autoridades de sanidad dijeron que el pequeño vivía en la ciudad de Lancaster, ubicada al norte de Los Ángeles. La directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, dijo que es un “devastador recordatorio de que el COVID-19 infecta a personas de todas las edades”.

No proporcionó más detalles sobre el niño.

Un reporte publicado la semana pasada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no encontró muertes por coronavirus entre personas de 19 años o menos en Estados Unidos. Ese grupo de edad corresponde a menos del 3% de todas las hospitalizaciones.

Las cifras de la Universidad Johns Hopkins muestran que California ha registrado 2.500 casos confirmados, con por lo menos 50 decesos.

___

Después de tres semanas de cuarentena, el reporte diario de Italia sobre el brote de COVID-19 sumó miles de casos más, lo que coloca el total general del país en más de 69.000.

Las autoridades de Protección Civil dijeron que hay más de 743 muertes de personas infectadas en un periodo de 24 horas y que el total de muertes de Italia es el mayor del mundo. Tras dos días seguidos de aumentos en los nuevos casos que ya se habían reducido, las autoridades dijeron que había 5.249 nuevos casos.

___

Altos líderes militares y de defensa de Estados Unidos advierten al personal que los problemas de coronavirus podrían extenderse de ocho a 10 semanas, o incluso hasta mediados de año.

El general de la Armada Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo en una reunión del Departamento de Defensa que el virus podría extenderse hasta finales de mayo o junio, y posiblemente julio. Agregó que hay una variedad de modelos de otros países, por lo que la duración exacta del virus y sus restricciones todavía no están claras.

___

El secretario de salud británico, Matt Hancock, anunció que el gobierno busca crear un ejército de voluntarios de un cuarto de millón de personas para ayudar a entregar alimentos y medicamentos a quienes están en cuarentena.

Hancock agregó que el gobierno busca a personas sanas para ayudar al Servicio Nacional de Salud a apoyar a quienes les han pedido “protegerse”.

___

El jefe de policía de Los Ángeles, Alex Villanueva, quisiera que cerraran las tiendas de armas de fuego durante la pandemia.

Hay muchas restricciones en los comercios de Los Ángeles, pero los considerados esenciales siguen abierto. Sin embargo, Villanueva dijo que las tiendas de armas “no son una función esencial. Las cerraremos”.

___

Trinidad y Tobago cerró temporalmente todos sus puertos marítimos y aéreos para ayudar a contener los casos de coronavirus.

___

La activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg dice que cree haberse recuperado de síntomas leves de COVID-19 que experimentó durante un período de cuarentena después de un viaje por Europa.

La adolescente exhortó a los jóvenes a proteger a los grupos de mayor riesgo. Thunberg dijo que sus síntomas leves son “tanto más peligrosos” debido al riesgo de transmitir el virus sin saberlo.

___

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que la tasa de contagio en el estado está aumentando y que en menos de dos semanas podría tener hasta 40.000 personas en cuidados intensivos.

Los hospitales de todo el estado tienen apenas 3.000 camas en cuidados intensivos.

Nueva York registra más de 23.000 casos y 183 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

___

Italia, célebre por su burocracia, está tomando medidas rápidas para convertir a las fábricas dispuestas a ello en productoras de máscaras protectoras del personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en el segundo foco más grande del mundo.

Autoridades anunciaron la aprobación de 50 millones de euros (55 millones de dólares) de ayuda estatal para la conversión.

___

Autoridades de salud de México pidieron a comercios y organizaciones suspender casi todo el trabajo que requiera traslados.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, hizo el anuncio en conferencia acompañado de presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida, que podría frenar casi toda la actividad económica del país, es parte de una lista más extensa que el gobierno ya implementó. No se dieron detalles de cómo se impondría o si habrá sanciones.

___

El instituto de salud pública holandés reportó 63 muertes y 811 casos de coronavirus, el mayor aumento en un día en los Países Bajos.

El total de muertes en el país ya es de 276 y las infecciones confirmadas son 5.560.

___

El Vaticano está bajo presión para permitir que más de sus empleados trabajen desde casa después de que varias oficinas permanecían abiertas el martes a pesar de que Italia cerró toda la industria no esencial en para contener el coronavirus.

Empleados tres oficinas vaticanas expresaron preocupación de que superiores habían adoptado políticas distintas sobre el trabajo en casa. La Santa Sede ha adoptado algunas medidas de aislamiento, pero se ha rezagado del resto de Italia, el epicentro del brote en Europa.

___

Sri Lanka impuso el martes un toque de queda por tiempo indefinido en tres distritos que incluyen la capital Colombo.

El número de casos de COVID-19 en este país aumentó a 97.

___

República Checa registró su segunda muerte por coronavirus y varias más permanecen hospitalizadas con COVID-19 en condición crítica.

___

Los casos de coronavirus en Sudáfrica subieron a 554, la mayor cantidad en este continente. Sus 57 millones de habitantes se preparan para un cierre de tres semanas que inicia el jueves.

En África, 43 de los 54 países ya tienen casos con un total de 1.788 y 58 muertes en 13 países.

___

La pista de hielo de Madrid ahora se usa como una morgue dado el rápido aumento de muertes por COVID-19.

Fuerzas de seguridad vigilaban el martes afuera del complejo de Palacio de Hielo en las inmediaciones nororientales de Madrid mientras camionetas de funerarias ingresaban al estacionamiento subterráneo del edificio.

España ha sido uno de los países más afectados por el virus, con 1.300 muertes hasta hoy.

___

El Congreso filipino aprobó el martes una propuesta de ley que declara emergencia nacional en el país y autoriza al presidente a lanzar un enorme programa de apoyo para 18 millones de familias, y pedir que hospitales y embarcaciones privadas luchen contra el coronavirus.

Con dicha iniciativa, el presidente Rodrigo Duterte puede sancionar a funcionarios que no acaten las órdenes de cuarentena y a personas que propaguen “información falsa”, informaron legisladores.

En Filipinas han muerto 35 personas por coronavirus y hay 552 casos confirmados.

___

Indonesia reportó el martes el aumento más grande en un día de casos de COVID-19 con 107 para un total de 686, mientras unas 125.000 pruebas rápidas fueron distribuidas en el archipiélago. El gobierno también reportó 55 muertes por coronavirus.

___

El expresidente finlandés Martti Anhtisaari, diplomático en la ONU y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2008, dio positivo a COVID-19.