Las bolsas europeas se disparan por la Fed y optimismo sobre coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Tras varias jornadas negras, una brisa de esperanza ganaba este martes los mercados tras los espectaculares anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para paliar los efectos del coronavirus y gracias a una mejora parcial en el frente sanitario.

La Fed anunció el lunes una nueva salva de medidas --entre ellas la compra ilimitada de obligaciones, y dispositivos de ayuda a las empresas-- para salvar a la primera economía del mundo de las graves consecuencias de la pandemia de covid-19.

En la estela de las bolsas asiáticas, que este martes ganaron de 2 a 4%, y sobre todo de Tokio, que cerró con una espectacular alza del 7%, las plazas europeas cerraron con fuertes subidas, de hasta el 10%.

En Londres el FTSE-100 ganó 9,05% al cierre, el CAC-40 de París subió un 8,39%, Fráncfort un 10,98%, el IBEX-35 de Madrid terminó sumando 7,82% y el FTSE MIB de Milán 8,93%.

También Wall Street abrió en alza este martes, y hacia las 17h00 GMT el Dow Jones ganaba casi un 6% y el Nasdaq un 7%.

Nada que ver con el sombrío panorama de la víspera: la bolsa de Nueva York había caído el lunes con el Dow Jones a su peor nivel desde 2006, con una baja de 3,04% y el Nasdaq de 0,27%.

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo subía el martes más de 10% hacia las 15h30 GMT, tras haber caído el lunes un 5,22%.

"Con un poco de retraso esta mañana [martes] y en la estela de los mercados asiáticos, los mercados europeos se recuperan y saludan el programa de compra de activos sin límite anunciado por la Fed ayer [lunes] para frenar el impacto de la crisis sanitaria en la economía", subraya en una nota Franklin Pichard, director general de Kiplink Finance.

De momento, la Casa Blanca y los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo el lunes para lograr una primera votación sobre el gigantesco paquete de ayuda, pero las negociaciones prosiguen para intentar llegar a una votación este martes en el Senado.

- Mejoras en China e Italia -

Por otra parte, los esfuerzos de coordinación internacional deberían empezar a dar resultados.

Rompiendo un viejo tabú, el lunes los países de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de suspender las reglas de disciplina presupuestaria para permitir a los gobiernos aumentar su gasto público y enfrentar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, con más de 2.600 millones de personas confinadas tras el anuncio este martes de India y un balance de la epidemia que supera los 16.000 muertos en todo el mundo, el FMI advirtió que la recesión mundial podría ser peor este año que durante la crisis financiera de 2008.

Prueba de ello es el derrumbe este martes de la actividad del sector privado en marzo en la zona euro a un ritmo "sin precedentes", según la primera estimación del indice PMI del gabinete Markit

Pero una brisa de esperanza procede de "las señales de mejora en Wuhan o en Italia" que "podrían ayudar a los mercados a proyectarse", aunque "varios países estén aún lejos del máximo epidémico", asegura Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.

La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de covid-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento.

Por su lado, Italia registró este martes una desaceleración en el número de contagios, aunque volvió a subir el de muertos, 743 en 24 horas.

- Divisas y petróleo -

En el mercado de divisas, el euro, que ya se apreció el lunes ante el dólar tras las nuevas medidas de la Fed, ganaba este martes 1,04% frente al billete verde.

Los precios del petróleo, hundidos por la crisis sanitaria y las divergencias entre productores, también se han recuperado. A las 14H15 GMT el barril de crudo de Estados Unidos WTI subía 0,17% a 23,40 dólares -tras haber superado en la jornada los 25 dólares--, y el barril de Brent del mar del Norte subía 2,15% a 27,61 dólares.

En fin, el mercado de la deuda se mantenía estable este martes.

jra/aue/me-pc/mar