La UE aprueba planes de España para apoyar empresas por coronavirus

La Comisión Europea dio este martes su visto bueno a los planes de España para apoyar a empresas y autónomos afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, en concreto dos sistemas de garantía por un monto de 20.000 millones de euros.

"Con estos dos sistemas de garantía sobre nuevos préstamos y operaciones de refinanciación, España ayudará a los trabajadores autónomos y a las pymes (...) a capear la crisis", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario estimó los planes conformes a las normas de la Unión Europea (UE) en materia de ayudas estatales, que Bruselas flexibilizó de manera temporal para apoyar el aumento del gasto y de las ayudas públicas para enfrentar la COVID-19.

"Las medidas de garantía tienen como finalidad limitar los riesgos asociados a la emisión de préstamos de explotación" para, a su vez, "salvaguardar los puestos de trabajo y continuar sus actividades", explicó la Comisión en un comunicado.

Bruselas señala que las medidas limitan el riesgo asumido por el Estado hasta un máximo del 80% en el caso del plan para autónomos y pequeñas y medianas empresas, y del 70% para las grandes empresas.

Para contener el impacto del coronavirus, que según la Comisión arrastrará hacia la recesión a la Eurozona en 2020, los países europeos multiplicaron sus millonarios anuncios para sostener sus sistemas de salud y sus economías.

España, cuarta economía del euro, anunció, entre otras medidas, que garantizará préstamos de empresas hasta 100.000 millones de euros, así como 600 millones de euros para ayudar a los más vulnerables.

tjc/mar

MAS NOTICIAS