La onda expansiva del coronavirus sacude el sector aeronáutico

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Aviones de pasajeros de American Airlines abarrotan una pista donde permanecen estacionados debido a las restricciones al vuelo impuestas para frenar la propagación del coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Tulsa, Oklahoma, EEUU, el 23 de marzo de 2020. REUTERS/Nick Oxford
FOTO DE ARCHIVO: Aviones de pasajeros de American Airlines abarrotan una pista donde permanecen estacionados debido a las restricciones al vuelo impuestas para frenar la propagación del coronavirus, en el Aeropuerto Internacional de Tulsa, Oklahoma, EEUU, el 23 de marzo de 2020. REUTERS/Nick Oxford

Por Jamie Freed y Allison Lampert

SÍDNEY/MONTREAL, 24 mar (Reuters) - La pandemia de COVID-19 está pasando factura a la producción aeronáutica, llevando a Boeing Co a suspender la producción de la mayoría de los aviones de fuselaje ancho, mientras Airbus SE reanudaba la suya parcialmente tras una interrupción de cuatro días, mientras los proveedores recortan puestos de trabajo.

Ante las cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas debido al hundimiento de la demanda por el miedo al contagio y las restricciones de desplazamientos impuestas por las autoridades mundiales, los fabricantes de aviones y sus proveedores se ven en la tesitura de tener que ahorrar efectivo para poder hacer frente a la escasez de liquidez. Moody's rebajó su perspectiva para la deuda de la industria aeroespacial y la de defensa de "estable" a "negativa", advirtiendo de que incluso cuando los mercados se recuperen los dañados balances de la mayoría de las aerolíneas perjudicarán la demanda de nuevas aeronaves.

La oferta global de pasajeros cayó un 35% la semana pasada, la más baja desde el comienzo de la crisis, según el proveedor internacional de datos de viaje británico OAG, que indicó que es probable que caiga más en las próximas semanas.

Más de 2.500 aviones han sido inmovilizados en lo que va de año, según muestran datos de Cirium. Las calles de rodaje, los hangares de mantenimiento e incluso las pistas de los principales aeropuertos mundiales se han convertido en gigantescos estacionamientos. [L4N2BH0B9]

El martes, el margen de refino (la diferencia de valor entre el crudo y el producto refinado) del combustible para aviones en Asia se volvió negativo por primera vez en más de una década, lo que sugiere que la recuperación del sector aeronáutico no se avista a corto plazo.

Las grandes compañías aéreas estadounidenses han elaborado planes para una posible interrupción del tráfico aéreo de pasajeros en EEUU, según cuatro fuentes internas que pidieron permanecer en el anonimato, aunque no hay ningún plan oficial en marcha y el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el lunes que no está considerando la prohibición de los viajes nacionales. Boeing se enfrenta al cierre de sus principales líneas de montaje por segunda vez en un año, tras verse obligado a detener la producción de su avión 737 MAX en enero.

($1 = 0.9293 euros)

(Información de Jamie Freed y Allison Lampert; información adicional de Tim Hepher desde París, David Shepardson desde Washington, Tracy Rucinski desde Chicago, Allison Lampert desde Montreal, Ankit Ajmera desde Bengaluru, Marcelo Rochabrun desde São Paulo y Eric M Johnson desde Seattle; escrito por Tim Hepher; editado por Gerry Doyle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)