Irán descarta presencia "fuerzas extranjeras" para luchar contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La presencia de "fuerzas extranjeras" en Irán para luchar contra el nuevo coronavirus esta "excluida", dijo el martes Aliréza Vahabzadeh, consejero del ministro de Salud, provocando la suspensión de una misión anunciada por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).

"Debido a la aplicación del Plan Nacional de Movilización contra el Coronavirus y a la plena utilización de las capacidades médicas de las fuerzas armadas, no es necesario por el momento que las fuerzas extranjeras creen camas de hospital, y la presencia de éstas está excluida", dijo Vahabzadeh.

La ONG indicó a la AFP que su "operación [anunciada el domingo, estaba] suspendida a la espera de una notificación oficial" de Irán.

La República islámica es uno de los países más azotados por la pandemia COVID-19, junto con Italia, China y España.

La enfermedad dejó otros 122 decesos en las últimas 24 horas, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur, y "el balance total de la epidemia [...] en nuestro país sube [ahora] a 1.934 muertos".

Según Jahanpur, desde el lunes fueron confirmados 1.762 nuevos casos de contagio, un récord, y en total se reportan 24.811 contaminados.

MSF anunció el domingo el envío de un "hospital inflable de 50 camas" y de "un equipo de emergencia de nueve personas en Isfahán" (centro), la tercera ciudad de Irán, con el fin de aliviar "la presión sobre el sistema de salud local".

En un comunicado, MSF dijo no comprender las declaraciones del Ministerio de Salud, que se producen tras el aterrizaje, "domingo y lunes por la noche" en Teherán, de dos aviones "el material necesario", y la llegada de su equipo de 9 personas a Isfahán.

La organización médica internacional dijo estar "lista para desplegar rápidamente a su equipo" en Irán u otros países de la región.

ap-mj/feb/mis/mar