Hubei relaja restricciones, mientras nuevos casos de coronavirus se duplican en China

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN, 24 mar (Reuters) - La provincia china de Hubei, donde se originó la pandemia de coronavirus, levantará restricciones de viaje a las personas que dejen el área, mientras va menguando la enfermedad, pero otras regiones reforzarán los controles luego de que las infecciones importadas hicieron que se duplicaran los nuevos casos del país.

La Comisión de Salud de Hubei anunció que levantará los impedimentos a la salida de personas a partir del 25 de marzo, siempre que tengan un código de autorización sanitaria. Los vetos de viaje de Wuhan, capital de la provincia, totalmente aislada desde el 23 de enero, se eliminarán el 8 de abril.

Sin embargo, el riesgo de infecciones importadas está aumentando, lo que ha dado lugar a medidas más estrictas de detección y cuarentena en las principales ciudades, como la capital Pekín.

China registró 78 nuevos casos el lunes, dijo la Comisión Nacional de Salud, el doble que la cifra informada el domingo. De los nuevos casos, 74 fueron importados, frente a los 39 casos provenientes del extranjero del día anterior.

Pekín tuvo la cifra récord de 31 nuevos casos importados, Guangdong informó 14 y Shanghái, nueve, con un total de casos importados era de 427 al lunes. Sólo cuatro nuevos casos fueron transmisiones locales, uno de ellos en Wuhan, que llevaba cinco días sin registrar una nueva infección.

PREOCUPA NUEVA OLA DE CONTAGIOS

El incremento en los casos importados y el levantamiento de las restricciones en algunas ciudades le permite a las personas volver al trabajo y reactivar a la golpeada economía china, pero hace temer también una segunda ola de infecciones.

Un sondeo privado publicado el martes sugirió que "no era poco razonable" una contracción de 10% a 11% en el producto interno bruto de China durante el primer trimestre.

La epidemia ha dañado todos los sectores de la economía: desde las manufacturas al turismo. Para persuadir a los negocios a que reabran, el gobierno ha ofrecido créditos, ayudas y subsidios.

En la empobrecida provincia de Gansu, a los funcionarios del gobierno se les demanda que gasten al menos 200 yuanes (28,25 dólares) semanales para estimular la recuperación de la industria local de los servicios de alimentos.

El China Daily advirtió en una editorial el martes que mantener restricciones tan estrictas en el desplazamiento de las personas ahora haría "más mal que bien".

(Reportes de Ryan Woo, Lusha Zhang, Huizhong Wu y Se Young Lee. Editado en español por Janisse Huambachano y Michael Susin)