Fuerte rebote de la Bolsa de Sao Paulo, de casi 10%

La Bolsa de Sao Paulo subió el martes casi un 10%, acompañando un rebote global de las plazas financieras alentadas por noticias optimistas en la lucha contra la pandemia de nuevo coronavirus y sus efectos económicos.

El índice Ibovespa cerró con alza de 9,69% a 69.729 puntos, después de haber caído 5,22% el lunes.

Las acciones ordinarias de Petrobras subieron 15,92% y las preferenciales 16,43%.

Las compañías aéreas, particularmente afectadas por la crisis, registrron también un fuerte repunte. La aerolínea Gol ganó 16,88% y Azul 13,24%.

También se vieron muy beneficiadas las grandes cadenas minoristas, como Lojas Americanas (+10,29%) y magazine Luiza (+21,41%).

Desde el récord histórico del Ibovespa a 119.527 puntos el pasado 23 de enero, cuando se iniciaba la crisis sanitaria mundial, el índice registró una caída de más de 40%.

Los impulsos al alza de este martes procedieron de los anuncios de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de acciones por parte del gobierno alemán, para inyectar liquidez en el mercado y salvar empresas.

Reforzaron la tendencia las señales de un incremento menor del número de casos de contagios de coronavirus en Italia, epicentro de la enfermedad en Europa, y el anuncio de que la ciudad china de Wuhan , foco de la pandemia, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril.

Los programas de compra de deuda podrían señalar que los gobiernos se preparan a "una recesión muy larga y profunda (...), pero tal vez eso no suceda gracias a los avances [de la medicina] que estamos viendo", dijo Thiago Salomao, analista de acciones de Rico Investimentos.

"Aún es prematuro sacar cualquier conclusión, pero estamos viendo una disminución de la volatilidad", en comparación con los vaivenes de gran amplitud de la semana pasada, agregó.

El real ganó por su lado algo de terreno frente al dólar, que se negociaba a 5,08 reales, frente a 5,136 al cierre del lunes.

js/mr

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos