Expertos advierten que japoneses se están volviendo confiados ante riesgos por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Visitantes con mascarillas, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), observan el florecer de los cerezos en el parque Ueno, en Tokio, Japón. 22 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato.
FOTO DE ARCHIVO. Visitantes con mascarillas, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), observan el florecer de los cerezos en el parque Ueno, en Tokio, Japón. 22 de marzo de 2020. REUTERS/Issei Kato.

Por Rocky Swift

TOKIO, 24 mar (Reuters) - Expertos en enfermedades infecciosas que orientan la respuesta del gobierno de Japón al brote de coronavirus advirtieron el martes que la gente no está tomando la amenaza en serio.

Durante un feriado de tres días el fin de semana pasado, los parques públicos de Tokio estuvieron llenos de personas en fiestas para ver la floración de cerezos, mientras que la organización de kickboxing K-1 realizó peleas ante 6.500 aficionados en Saitama Super Arena.

Los eventos de gran escala generan el riesgo de que aumenten los casos de coronavirus que hasta la fecha se han mantenido contenidos en Japón, según Hiroshi Nishiura, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Hokkaido.

"Si el comportamiento vuelve a lo normal, podría haber una explosión de casos como en Estados Unidos y Europa", escribió Nishiura en una opinión publicada el martes en Yahoo Japón. "En particular, una vez que los grandes eventos se reanuden en un área endémica, el brote puede crecer fuera de control".

Nishiura es parte de un panel que la semana pasada recomendó que comiencen a levantarse los cierres de escuelas y otras restricciones. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, advirtió el lunes que la capital aún podría entrar en cuarentena y pidió cautela a los organizadores de eventos y residentes.

"Actualmente, creo que los ciudadanos no están enfrentando esta epidemia con una sensación de crisis y el impacto de sus acciones en el otro", escribió Nishiura.

El brote ha infectado a más de 377.000 personas en todo el mundo y hay más de 16.500 muertes asociadas al virus. Japón ha tenido 1.140 casos y 42 muertes, según el canal publico NHK, y existe una creciente preocupación de que se deban posponer la Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los ambientes particularmente riesgosos son aquellos que están cerrados, tienen poca ventilación y donde grandes grupos de personas están hablando o gritando, dijo Hitoshi Oshitani, otro experto del panel y profesor de virología en la Universidad de Tohoku.

Eso significa que ver la floración de los cerezos, conocida por los japoneses como hanami, probablemente esté bien, pero "K1 no debe hacerse", dijo.

(Reporte de Rocky Swift; Editado en Español por Ricardo Figueroa)