Eurodiputados piden evacuar centros de migrantes en Grecia por riesgo de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Eurodiputados urgieron a la evacuación de los migrantes más vulnerables de los abarrotados campos en las islas griegas ante el riesgo del nuevo coronavirus, una situación que la Comisión Europea dice controlar junto a Atenas.

En una carta enviada el lunes al comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en nombre de la comisión de Libertades, alerta de la situación de 45.000 migrantes en Grecia y el imposible "distanciamiento social".

"Uno de los principales asuntos a tratar para evitar la rápida y amplia propagación de la COVID-19 en las islas griegas es la urgente evacuación preventiva de los superpoblados campos", especialmente de las personas vulnerables, reza la misiva.

Los eurodiputados alertan además de que "si la Unión Europea (UE) no toma medidas inmediatas, la situación en las islas griegas se volverá inmanejable con el riesgo de muchas muertes".

La Comisión Europea confirmó este martes la recepción de la carta y aseguró estar en contacto con Atenas para intentar reducir el número de personas en los campos y evitar un brote de coronavirus.

"Estamos trabajando con las autoridades griegas para ayudar y preparar un plan de respuesta de emergencia para hacer frente a un eventual brote de coronavirus en las islas", dijo el vocero Adalbert Jahnz.

Grecia también adoptó medidas ante el virus como controlar la temperatura de los recién llegados a los centros, suspender las visitas o crear áreas en cada centro para casos sospechosos, según Jahnz.

Al menos dos casos de coronavirus se registraron en la isla de Lesbos, aunque ninguno en los centros de migrantes en Grecia.

tjc/mb