El mundo olímpico de EEUU aprueba suspensión de los Juegos y pone su mira en 2021

Compartir
Compartir articulo

El Comité Olímpico, federaciones y atletas de Estados Unidos, el país que suele enviar la mayor delegación a los Juegos, expresaron este martes su apoyo a la suspensión de Tokio-2020 y comenzaron a hacer planes para competir en la justa el próximo año.

Deportistas olímpicos de diversas disciplinas reconocieron que la suspensión supone un golpe anímico para todos aquellos que llevan cuatro años de férrea preparación, pero coinciden en que es la mejor decisión posible frente a la emergencia global provocada por el nuevo coronavirus.

"Mientras nos unimos para enfrentar los desafíos de hoy, podemos soñar con unos maravillosos Juegos en un bello país. Ahora es el momento de apoyar a todos los que trabajan por curar a los enfermos y de mantenernos todos sanos", escribió en su cuenta de Twitter la nadadora Katie Ledecky, ganadora de cinco medallas de oro olímpicas.

Para la estrella de la natación Ryan Lochte, el aplazamiento es un fuerte golpe a sus aspiraciones de luchar por las medallas en sus quintos Olímpicos en Tokio, que debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto.

"Estaba un poco enojado porque he estado entrenando y me he sentido muy bien", dijo el 12 veces medallista olímpico al diario Los Angeles Times.

"Estos Juegos Olímpicos iban a ser los más importantes de mi carrera por todo lo que sucedió en mi pasado (...) Pero todo esto es mucho más grande que yo", reconoció el nadador, que aspiraba a volver a la élite a sus 35 años tras cumplir dos suspensiones y superar una rehabilitación por abuso de alcohol.

La futbolista Carli Lloyd, de 37 años y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, también se dijo "decepcionada" por el retraso pero respaldó la decisión anunciada este martes por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores, que decreta que el aplazamiento de los Juegos no puede ir más allá del verano (boreal) de 2021.

- "Nuestros sueños no han sido cancelados" -

En los últimos días venían creciendo en Estados Unidos las voces que pedían el aplazamiento de los Juegos por las dificultades que sufren los atletas para prepararse debido a las medidas de prevención tomadas por autoridades para frenar la pandemia, que han motivado el cierre de instalaciones y la restricción del ejercicio al aire libre en Estados Unidos y otros países.

"Quiero competir contra los mejores cuando estén en su mejor momento, no cuando han estado entrenando en circunstancias inadecuadas", dijo en Twitter el lanzador de peso Joe Kovacs, medalla de plata en Río-2016.

"Nuestro tiempo llegará. Estos sueños no han sido cancelados, solo están suspendidos por un momento", escribió en Instagram Kate Courtney, campeona del mundo de ciclismo de montaña.

Para algunos deportistas, como Simone Biles, quien planeaba retirarse después de Tokio, significa otro año de trabajo duro pero su entrenador, Cecile Landi, dijo que las gimnastas estadounidenses estaban listas.

"Por muy necesario que sea esto para cada atleta, especialmente gimnastas que han comenzado este viaje tan jóvenes (...) Nos reagruparemos y replanearemos para volver fuertes en 2021", escribió Landi en Twitter.

- "Proceso completamente nuevo" -

En el plano institucional, tanto el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) como varias importantes federaciones dieron la bienvenida a la decisión del COI y el gobierno japonés.

En una carta dirigida a su comunidad de atletas, el USOPC reconoció que la suspensión "no tiene precedentes y por tanto presenta un proceso completamente nuevo para ustedes, los organizadores, los comités olímpicos y el USOPC".

El comité agradeció a sus deportistas por haber aportado a esta decisión al expresar sus opiniones en una encuesta difundida el lunes, en la que el 68% de sus 1.780 participantes reconoció que no creía que los Juegos pudieran ser disputados de manera justa según lo programado.

Los resultados de esta encuesta llevaron al USOPC a apoyar el lunes por primera vez el aplazamiento de los Juegos, después de días sometido a una gran presión por los llamamientos a la suspensión hechos por las federaciones de natación y atletismo, que este martes dijeron haber empezado a trabajar para reprogramar pruebas de cara a 2021.

"Estamos increíblemente agradecidos de haber estado al lado de la USOPC, otros organismos nacionales deportivos y federaciones internacionales en la defensa de la salud y la seguridad de nuestros atletas, miembros y sus familias", dijo la federación de natación en un comunicado.

De su lado, USA Basketball dijo que trabajará para que su selección disponga de la mejor preparación para los Juegos en 2021 y logre así "continuar el legado olímpico del equipo de Estados Unidos".

gbv/cl