El Comité Olímpico Alemán fustiga la indecisión del COI sobre un aplazamiento de Juegos

El Comité Olímpico Alemán (DOSB) fustigó este martes la indecisión del COI para anunciar un aplazamiento de los Juegos de Tokio por la pandemia de coronavirus, lamentando la ausencia de una "comunicación clara" y mostró su preferencia por un aplazamiento a 2021.

"De cara a la opinión pública, renunciar a las fechas iniciales habría sido una señal simbólicamente importante. Habría mostrado que la salud de la población es la prioridad absoluta", declaró el presidente del DOSB, Alfons Hörmann, en un comunicado publicado en el sitio del Comité.

El Comité Olímpico Internacional, que hasta ahora mantiene las fechas de los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto, debe ponerse de acuerdo el martes con el primer ministro japonés Shinzo Abe para estudiar un eventual aplazamiento del evento.

Para el responsable alemán, la espera del COI para anunciar un aplazamiento es nefasta para la imagen de la institución. Claramente, afirma, el COI se preocupa por la salud pública, "pero en tiempo de crisis, esto sólo puede ser entendido por todo el mundo mediante una comunicación clara y una acción decidida".

Es por ello, escribe Hörmann, que "habríamos deseado una toma de posición muy clara, para decir que los Juegos no pueden tener lugar en las fechas previstas y que se debata ahora unas soluciones alternativas".

"La percepción pública del COI y del deporte en su conjunto dependerá ahora de manera decisiva de las decisiones que se tomen en las próximas cuatro semanas y de la forma en que se apliquen", advirtió.

Y como, según los pronósticos de los expertos, "un aplazamiento al otoño tampoco sería una opción segura, preferiríamos como mínimo que fuera al año próximo", precisó, afirmando que el DOSB desearía primero "consultar sobre este punto a sus atletas en los próximos días, para recoger su opinión, muy importante".

Un cada vez mayor número de federaciones deportivas y nacionales han llamado estos últimos días a un aplazamiento de los Juegos. El Comité Olímpico Estadounidense, la mayor delegación en los JO, se posición en favor del aplazamiento tras consultar a sus deportistas.

cpb/ll/gr/psr

MAS NOTICIAS