Libia confirma su primer caso de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Libia registró su primer caso confirmado de coronavirus, anunció el martes el gobierno respaldado por Naciones Unidas, avivando los temores de que un brote pueda rebasar al frágil sistema de salud del país, devastado por la guerra.

Mientras la pandemia del coronavirus azota Medio Oriente, los países intentan frenar el incremento de casos restringiendo la movilización de cientos de millones de personas. Egipto, el país más poblado del mundo árabe, así como Siria, devastada tras nueve años de conflicto, se convirtieron en las naciones más recientes en imponer toques de queda nocturnos a partir de esta semana.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, dijo que la escasez de artículos médicos cruciales podría elevar los precios y perjudicar a las naciones más pobres de Medio Oriente.

Van más de 31.000 infectados en la región, la mayoría en Irán. Aunque la mayoría de las personas se recuperan del virus y de la enfermedad COVID-19 que causa, es altamente contagioso y cuadros graves en algunos pacientes, particularmente adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. El desplome de los precios del crudo ha incrementado las dificultades incluso en los países más ricos de la región, afectando su capacidad para enfrentar al virus a medida que la pandemia copa los sistemas de salud de todo mundo.

Un hombre de 73 años, que ingresó a Libia desde la vecina Túnez, el 5 de marzo, se convirtió en el primer caso registrado en el país del norte de África. El paciente en Libia viajó recientemente a Arabia Saudí, según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades, padece de fiebre y tos y está en aislamiento en un hospital de Trípoli.

La confirmación del primer caso en Libia, tres semanas después de que el paciente llegó al país, pone a prueba al frágil sistema nacional de salud. Los intentos para establecer un programa de protección contra la enfermedad en el país se han visto socavados debido a la división entre dos gobiernos rivales, uno en el este y el otro en el oeste del país.

___

Aji informó desde Damasco, Siria. Los periodistas de The Associated Press, Jon Gambrell y Aya Batrawy, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Fares Akram en la Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza; Nasser Karimi, en Teherán, Irán; y Munir Ahmed, en Islamabad, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.