EEUU: baja venta de viviendas nuevas en febrero pero volumen sigue alto

Compartir
Compartir articulo

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero pero siguen altas tras alcanzar en enero un máximo desde 2007, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes, aunque los analistas pronostican caídas de este indicador en los próximos meses.

Los economistas advierten que el daño de la paralización económica derivada del coronavirus se hará evidente en los datos de marzo y abril. Las tasas de créditos hipotecarios bajaron, pero no será suficiente para superar el golpe a la economía estadounidense, advirtieron.

Las ventas de viviendas nuevas -un medidor fundamental de la salud de la economía norteamericana- cayeron 4,4%, a una volumen anual de 765.000 a febrero, en cifras desestacionalizadas.

Se trata de un dato mejor al esperado, algo por debajo de las 800.000 viviendas vendidas en 12 meses a enero. Los analistas esperaban 761.000 transaccioes.

Con relación a febrero de 2019 el alza es de 14,3%.

El precio promedio por vivienda en febrero alcanzó 345.900 dólares.

Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, advirtió que los próximos datos serán duros.

"Esperamos ver números mejores (luego) en junio" pero "la pérdida de muchos potenciales compradores de viviendas debido al incremento del desempleo significa que el terreno que se está perdiendo ahora no se recuperará rápidamente", resumió.

Los analistas de Oxford Economics prevén una baja de las ventas en marzo y  "una caída de casi 10% en el segundo trimestre".

hs-jul/vog/cj/mr/llu