Dow Jones cierra con su mayor avance porcentual diario desde 1933

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un operador con mascarilla en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 20 marzo 2020. REUTERS/Lucas Jackson
Imagen de archivo de un operador con mascarilla en la Bolsa de Nueva York, EEUU. 20 marzo 2020. REUTERS/Lucas Jackson

Por Noel Randewich

24 mar (Reuters) - El Promedio Industrial Dow Jones anotó el martes su mejor desempeño porcentual diario desde 1933, después de que legisladores dijeron que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para un paquete de rescate económico en respuesta al golpe del brote de coronavirus.

* Los tres principales índices de Wall Street repuntaron con fuerza tras la brutal caída del lunes, después de que el avance del coronavirus obligó a varios países a decretar un confinamiento de sus ciudadanos.

* Demócratas y republicanos de alto rango dijeron el martes que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para un paquete de estímulos por 2 billones de dólares, que apunta a dar respaldo financiero a los estadounidenses que no asisten a sus trabajos y a industrias en problemas.

* La esperada medida legislativa se suma a las agresivas iniciativas de la Reserva Federal en los últimos días, que incluyeron la compra de bonos corporativos y préstamos directos a las compañías.

* Los inversores también acogieron bien comentarios del presidente Donald Trump, quien dijo consideraba reabrir partes de la economía cuando termine una cuarentena de 15 días la próxima semana, pese a que el virus altamente contagioso se propaga rápidamente y hospitales pobremente equipados luchan con un aumento de los casos más graves.

* Una propuesta por separado en la Cámara de Representantes para otorgar a las aerolíneas y a sus contratistas un rescate de 40.000 millones de dólares impulsó un 15% las acciones del sector en el índice S&P 500.

* Boeing impulsó las alzas del Dow Jones, escalando cerca de un 21% después de que el presidente ejecutivo, Dave Calhoun, dijo que la compañía aún espera un regreso al servicio "a mitad de año" del avión 737 MAX. La firma ha perdido más de dos tercios de su valor de mercado en lo que va del año.

* El mercado presentaba ganancias generalizadas, con el índice de energía del S&P 500 escalando cerca de un 10% ante un avance de los precios del petróleo.

* El Promedio Industrial Dow Jones escaló un 11,37%, a 20.704,91 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 9,38%, a 2.447,33 unidades. El Nasdaq, en tanto, subió un 8,12%, a 7.417,86 unidades.

(Reporte de Noel Randewich en San Francisco, Reporte adicional de Uday Sampath y Medha Singh en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)